El PSOE muestra su «preocupación» por la exclusión de Utrera de los municipios de alto riesgo por el virus del Nilo

El PSOE muestra su «preocupación» por la exclusión de Utrera de los municipios de alto riesgo por el virus del Nilo

El PSOE de Utrera ha mostrado su «profunda preocupación» por la exclusión de esta localidad de la lista de los 127 municipios andaluces con niveles de riesgo establecidos para la campaña de control de mosquitos portadores del virus del Nilo, iniciada por la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Según explican, «nuestra inquietud se fundamenta en la considerable cantidad de hectáreas de marismas y zonas húmedas presentes en Utrera, las cuales constituyen un entorno ideal para la proliferación del mosquito portador del virus del Nilo». Este tipo de hábitat «incrementa significativamente el riesgo de propagación de la fiebre del virus del Nilo, un riesgo que, a nuestro juicio, no debe ser subestimado».

Como recuerdan los socialistas, dentro del territorio de Utrera se encuentra Pinzón, «un poblado rodeado de municipios de alto riesgo y donde tuvimos una víctima mortal por este virus en 2020». Sin embargo, «debido a su pertenencia a Utrera, Pinzón queda fuera de la protección y las medidas preventivas aplicadas en los municipios circundantes de alto riesgo. Esta situación agrava aún más nuestra preocupación».

El reciente registro de los primeros casos de fiebre del virus del Nilo en Andalucía en el mes de abril, incluido uno en el municipio sevillano de Lebrija, que se encuentra en el nivel de riesgo 5, «pone de manifiesto la necesidad de una vigilancia exhaustiva y de la implementación de medidas preventivas en todos los municipios que presenten características similares a las de las zonas identificadas como de alto riesgo».

De igual modo, «es lamentable que el actual gobierno local del PP en Utrera no haya defendido con firmeza los intereses sanitarios de los utreranos ante la Junta de Andalucía». Considera que «el alcalde, Francisco Jiménez, que llegó a la alcaldía mediante mentiras e insidias, y ha demostrado una vez más su falta de compromiso y diligencia en la gestión de asuntos cruciales para la salud pública de nuestro municipio. Su equipo de gobierno no se ha puesto las pilas para garantizar la protección necesaria frente al virus del Nilo».

«Nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los utreranos nos obliga a solicitar una revisión de los criterios de inclusión y a asegurar que Utrera reciba la atención y las medidas necesarias para prevenir cualquier brote de fiebre del virus del Nilo en nuestro municipio», afirma el PSOE. Por ello, instan a la consejería de Salud y Consumo a reconsiderar la exclusión de Utrera y a incluir el municipio en los niveles de riesgo establecidos, «asegurando así una adecuada protección de la salud de nuestros ciudadanos». Además, «subrayamos la importancia de una colaboración estrecha y efectiva entre todas las administraciones implicadas para garantizar el éxito de las campañas de control y prevención del virus del Nilo».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *