La revolución del marketing digital: Los comercios locales renacen

La revolución del marketing digital: Los comercios locales renacen

La irrupción del marketing digital a nuestro día a día, llegó con el claro foco de abrir un nuevo canal de ventas que permitiese a los comercios no solo vender físicamente, también online. Un nuevo escenario que ha tenido como principal protagonista, el renacer de los comercios locales, en contra de todo lo que se esperaba en un primer momento.

Confiar en una agencia de marketing en Granada permite a nuestro negocio físico poder abrir una nueva vía de ventas. Apostando por la digitalización para dar a conocer nuestro negocio y no solo aumentar nuestras a través de la vía digital, también por medio del espacio físico. 

Que el marketing digital ha transformado radicalmente todo lo que tiene que ver con el comercio no es ningún secreto para nadie. Esta disciplina ha permitido a las tiendas locales alcanzar audiencias que antes parecían inalcanzables, gracias a las posibilidades que brinda la digitalización en términos de segmentación. La adopción de estrategias digitales no solo ha sido una cuestión de supervivencia, sino también una oportunidad para crecer y prosperar en un mercado competitivo. La combinación de herramientas digitales y la creatividad ha permitido que los pequeños negocios puedan competir de tú a tú con las grandes empresas. Imprimiendo una creciente competitividad en toda su operativa.

La omnicanalidad se ha consolidado como una de las mejores estrategias por las que pueden optar los comercios locales que buscan expandir su alcance. Gracias a que integran diversos canales de comunicación y ventas, los negocios pueden ofrecer una experiencia coherente a todos sus clientes. De este modo, se logra encontrar la oportunidad perfecta para poder incrementar nuestras ventas.

Identificar cuál es el origen exacto que tiene una venta se ha vuelto especialmente complejo a medida que los canales digitales han ido aumentando su importancia. Actualmente, un cliente puede descubrir un producto en las redes sociales, investigarlo en la página web del negocio y efectuar la compra en la tienda física. Entonces, ¿cómo podemos medir realmente el impacto de nuestras acciones online?

Este viaje del cliente, que abarca múltiples canales, es posible gracias a la implementación de una estrategia omnicanal que tiene en cuenta todo el trayecto que un cliente puede recorrer hasta que, por fin, podemos convertirlo. Y la gran cantidad de aspectos que intervienen en esta operación provoca que únicamente por medio de los especialistas del sector podamos diseñar una estrategia adecuada con la que cubrir todas nuestras necesidades relativas al ámbito comercial. El uso de herramientas de análisis de datos permite a los negocios entender mejor el comportamiento del cliente, ajustando sus estrategias de marketing para satisfacer mejor las necesidades de su audiencia.

La omnicanalidad también permite a los comercios locales personalizar sus ofertas y comunicaciones, apostando en todo momento por la fidelización. Gracias a la irrupción de plataformas que nos permiten hacer uso del mail marketing, las redes sociales y las aplicaciones móviles, los negocios pueden mantener una comunicación constante con sus clientes. En último término, se traduce en una mayor fidelidad.

Como ya hemos mencionado previamente, no podemos olvidar que la línea que separa el ámbito online del offline es cada vez más difusa. Y los expertos afirman que esto va a continuar así durante una gran cantidad de tiempo.  Los consumidores actuales esperan una experiencia que sea coherente entre el canal online y el offline, con independencia de cuál sea con el que interactúen. Por lo tanto, es vital trabajar ambos de manera profesional.

El auge del sector online ha ofrecido a los comercios locales una plataforma para crecer y competir con negocios que, hasta la llegada del marketing digital, hubiera sido imposible. Puesto que el coste de cada acción se multiplicaba por varios cientos de euros. La accesibilidad y el bajo coste de las herramientas de marketing digital han democratizado el acceso al mercado global, permitiendo que incluso los negocios más pequeños puedan alcanzar a clientes más allá de su área geográfica.

Uno de los motivos que invitan a este aumento de la competitividad son las plataformas de redes sociales. Instagram, Facebook o TikTok, entre otras, permiten a los negocios locales mostrar sus productos, interactuar con los clientes y construir una comunidad con la que interactuar en el día a día sin tener que invertir un solo euro. Pero si además les añadimos campañas de publicidad en estas plataformas, el retorno está más que asegurado.

Aspectos como el desarrollo de un sitio web propio que esté optimizado para motores de búsqueda y que tenga una plataforma de pagos integrada, para ser completamente independiente del factor humano, permite a los negocios locales tener un control total sobre la experiencia del cliente y las ventas. Si a todo ello lo acompañamos de las herramientas adecuadas de análisis, podemos obtener información a tener en cuenta sobre el comportamiento de los visitantes, permitiéndonos ajustar todo tipo de elementos a nuestro día a día.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *