Utrera se cita este domingo con su fiesta de Los Juanes

Utrera se cita este domingo con su fiesta de Los Juanes

Para favorecer la participación de los ciudadanos en la celebración, este lunes 24 es festivo local

El 23 de junio viene marcado en Utrera desde hace décadas por la celebración de Los Juanes. Esta fiesta invita a los ciudadanos a organizar convivencias y reuniones vecinales que tengan su colofón en torno a la quema de algún muñeco.

Hace años que dicha celebración está sumida en una gran decadencia. De hecho, la inmensa mayoría de utreranos viven completamente ajenos a lo que sucede en algunos barrios del municipio.

Como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, desde el Ayuntamiento se intenta favorecer la participación de los ciudadanos. En este sentido, este lunes 24 será festivo local.

Aunque se desconoce en qué lugares, a buen seguro habrá diversos rincones de Utrera en los que este domingo se sucedan las actividades, las cenas populares y la quema de los ‘juanes’. Se cumplirá de esta forma con una tradición que ha tenido dos etapas fundamentales. La primera de ellas se prolongó hasta la década de los 50, en el siglo pasado, cuando lugares como la calle Sevilla o la plaza Enrique de la Cuadra –conocida popularmente como ‘del Bacalao’-, entre otros, organizaban sus veladas.

Por un motivo o por otro, aquella fiesta desapareció hasta la llegada de los Ayuntamientos democráticos, cuando se retomó. En 1979 varios vecinos hablaron con el alcalde para intentar recuperar la fiesta, consiguiendo que la práctica totalidad de los barrios de Utrera se engalanaran y prepararan su ‘juan’. Sin embargo, con el paso de las décadas, y con el cambio en el estilo de vida, cada vez más impersonal, Los Juanes parecen tener sentenciada su desaparición definitiva en Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *