Más de una treintena de visitas dan a conocer el emblemático proyecto de escuela-museo del instituto José María Infantes

Más de una treintena de visitas dan a conocer el emblemático proyecto de escuela-museo del instituto José María Infantes

El instituto José María Infantes ha clausurado sus actividades culturales y artísticas organizadas dentro de su variado programa de actividades de la escuela-museo. Lo ha hecho con una jornada de puertas abiertas y una convivencia celebrada con el alumnado participante en este proyecto y sus familias.

Como han señalado desde el centro educativo, el objetivo principal de este evento era «agradecer a los alumnos que participan activamente en esta gran empresa su compromiso con este proyecto de centro. Y qué mejor manera que invitando a sus familiares para que los vieran en acción». Las personas asistentes «han manifestado sentirse fascinadas por la envergadura y la calidad del trabajo desempeñado en el museo por profesores y alumnos y por la capacidad de saber compaginarlo de forma efectiva con la vida escolar de un curso ordinario».

Al mismo tiempo, se han clausurado nueve meses de actividades del museo, durante los cuales se ha sustentado un volumen de trabajo que ha comprendido 20 visitas guiadas a público juvenil y adulto de diferentes centros educativos, asociaciones e instituciones; 10 visitas a niños de Educación Primaria e Infantil; 3 puertas abiertas para mostrar la oferta educativa al alumnado de 4º de ESO, de 4º, 5º y 6º de Primaria; y una invitación al museo para los padres de 6º de los centros de Primaria adscritos. Por otra parte, se ha preparado a un alto número de alumnos guías, contando con una gran participación del alumnado de 1º de la ESO y se han puesto en escena varias obras de teatro de distintas temáticas y para público de distintas edades. Además de esto, ha habido una alta participación del centro en la Semana Cultural con espectáculos de gran calidad como ‘Eurovisión’ o ‘Guernica o el bombardeo interminable’.

Mención especial merece el lanzamiento de su ‘tour virtual’ el 15 de abril, Día Mundial del Arte, cuyo enlace puede seguirse desde la página web del centro.

El instituto José María Infantes «es un museo vivo a la par que un centro educativo. Cada septiembre abre sus puertas para desarrollar su curso escolar y, al mismo tiempo, empieza su programa de actividades culturales desde su proyecto de artes».

Su museo se abre al público «para enseñar su acervo de réplicas de obras artísticas de los principales autores de todos los tiempos y períodos del arte, realizadas por el alumnado del centro a los largo de 20 años. Y son alumnos guías los encargados de acompañar a los grupos de visitantes en su recorrido por las instalaciones de su museo a través de un itinerario establecido, mostrándoles su colección y explicándoles el contexto histórico-artístico de las piezas y aulas temáticas, despertando en los visitantes el interés por el patrimonio cultural y museístico».

Asimismo se tienen en cuenta factores como la duración de la visita, el tamaño del grupo, el itinerario y se adaptan las exposiciones a diferentes grupos con diferentes edades y perfiles, «transmitiendo la información de manera amena, interesante y empática».

La explicación del recorrido se complementa con otras actividades como son la música, el cine, el teatro o la fotografía. De este modo, el visitante también disfruta de la puesta en escena de obras de teatro breve que dan vida a los personajes de algunos de los cuadros, se puede ver un corto de cine relacionado con alguna de las temáticas del museo, disfrutar del flamenco en formato pequeño o asistir a la explicación. Además, para los más pequeños suelen incluir alguna actividad de manualidad o pintura en su taller de Plástica, así como una demostración de cómo funciona una cámara oscura, entre otras cosas. Y todo esto desarrollado y puesto en escena por alumnos voluntarios coordinados por un grupo de profesores en horario lectivo.

Para más información, las personas que estén interesadas pueden acceder a la página web del instituto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *