La utrerana Isabel Viera consigue una de las cinco nuevas plazas de científica titular del CSIC a nivel nacional

La utrerana Isabel Viera consigue una de las cinco nuevas plazas de científica titular del CSIC a nivel nacional

La doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, la utrerana Isabel Viera Alcaide, es ya científica titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras superar las pruebas de acceso a una de las cinco plazas vacantes en el territorio nacional.

La labor investigadora de la utrerana comenzó en el año 2002 en el Instituto de la Grasa de Sevilla, en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, tras obtener una beca predoctoral adscrita al Proyecto de Estímulo a la Transferencia de Resultados de la Industria (PETRI), permitiéndole realizar su tesis doctoral centrada en los productos derivados de cerdo ibérico. Obtuvo después, por oposición, plaza como técnico especialista de grado medio, ocupando el puesto de responsable técnico en el Panel de Cata del Aceite de Oliva en el mismo instituto perteneciente al CSIC, centrando su labor investigadora en el asesoramiento científico y apoyo tecnológico del aceite de oliva. Posteriormente volvió a opositar y logró plaza de titulado superior especializado, siendo nombrada responsable de Calidad del Instituto de la Grasa en la gerencia, diseño e implantación del programa de gestión integral para centros I+D+I, obteniendo la acreditación, según UNE EN ISO 17025 y certificación según ISO 9001.

Desde el año 2014 está dedicada exclusivamente a la investigación, desarrollándola dentro del área de Tecnología de Alimentos en la línea de ingredientes funcionales y salud, implicada tanto en el análisis, metabolismo y biodisponibilidad, como en la salud relacionada con los derivados tetrapirrólicos basados en clorofilas.

La científica ha publicado durante su trayectoria investigadora más de 30 artículos en revistas internacionales de alto impacto, según el ranking SCI, dos capítulos de libros, dos patentes, treces comunicaciones a congresos, nacionales e internacionales. Además, ha participado en 14 proyectos nacionales y un proyecto europeo.

Esta utrerana, que es hija del reconocido crítico taurino Manolo Viera, presentador del programa ‘Toros y punto’, ha impartido como docente a lo largo de estos años cursos y másteres siendo profesora del curso de Alta Especialización en Grasas del Instituto de la Grasa, cursos de doctorado de la Universidad de Sevilla, del Gabinete de Formación del CSIC y en el Máster de Ciencia y Tecnología de Aceites y Bebidas Fermentadas de la Universidad Pablo de Olavide.

La científica reconoce que «llegué a la ciencia por curiosidad y he descubierto mi verdadera vocación».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *