El PP afirma que la subida de la tasa de la basura se debe a la nueva ley de residuos aprobada por el gobierno de España

El PP afirma que la subida de la tasa de la basura se debe a la nueva ley de residuos aprobada por el gobierno de España

Los populares aseguran que el Ayuntamiento está pagando un millón de euros de multa «porque Villalobos no aplicó la subida porque venían las elecciones»

El Partido Popular ha afirmado que la subida de la tasa de la basura aprobada por el Ayuntamiento de Utrera es consecuencia de la ‘Ley de residuos y suelo contaminados para una economía circular’ aprobada por el gobierno de España en 2022. Comentan que esa norma obliga a los Consistorio a tener una tasa ‘específica’ y ‘no deficitaria’ para cubrir el coste íntegro de la gestión de residuos.

De esta forma, «para hacer lo que la ley manda, los Ayuntamientos tienen que hacer un gasto mucho mayor pero, como no se permite tampoco que tengan déficit con respecto al coste del servicio, es preciso subir la tasa de basura». En este sentido, «por la mala gestión del exalcalde José María Villalobos y por su cobardía, los utreranos estemos pagando una multa de un millón de euros por no aplicar la ley desde 2022, ya que Villalobos no planteó la subida de la basura porque venían elecciones y temía perder votos».

Desde el PP comentan que «la tasa de basura no sube el 30% que dice el PSOE sino el 26%», algo que ocurre «porque el alcalde deber ser responsable y velar por los intereses de Utrera y no causar multas millonarias que pagan los utreranos de su bolsillo».

Por otro lado, los populares han afirmado que «es absolutamente falso que se hayan subido los impuestos y tasas con el actual gobierno, porque este año los utreranos pagarán 1.200.000 euros menos que en 2023. Con Francisco Jiménez como alcalde se paga menos que con Villalobos».

En cuanto a la situación de la basura y la limpieza, «es exclusivamente responsabilidad del PSOE, que dejó que caducase el contrato sin sacar uno nuevo. Esa dejadez tiene a Utrera con un servicio insuficiente, porque hace 12 años las necesidades eran menores. Además, toda la maquinaria y vehículos han estado trabajando a destajo y ya es casi imposible que funcionen. Esto no pasaría si Villalobos hubiese trabajado».

Frente a esto, «quien sí que ha subido las tasas es el Huesna, con Villalobos de vicepresidente y cobrando sin ir a trabajar». De hecho, «con Villalobos en el Huesna se ha subido el recibo del agua dos veces años atrás. Además, se inventó una tasa que hay que pagar todos los meses por el contador. Pero no es solo esto, porque el Huesna aprobó en diciembre que el agua subiera un 15% en 2024 y un 8% más en 2025. Podemos decir claramente que Villalobos nos ha endosado el ‘contadorazo’ y ha subido tres veces el agua, la ultima de las subidas de un 23%».

A juicio del PP, «es evidente que Villalobos ha perdido las elecciones porque no ha trabajado nada. Nadie ha mentido sobre él, porque la denuncia por la compra de los cines ni es falsa ni a él le ha declarado inocente ningún juez. Fue Pedro Sánchez quien modificó el delito de malversación para favorecer a los catalanes del ‘procés’ y, de camino, se benefició el exalcalde de Utrera, como bien se recoge en el auto que especifica que, al haberse reformado el Código Penal, ya no quedaba prácticamente causa. O sea, que Villalobos se iba ‘a ir de rositas’ igual que los político catalanes que mantienen a Sánchez en el poder sin haber ganado unas elecciones».

Así las cosas, «los ciudadanos de Utrera se merecen una oposición seria y responsable, que se preocupe de los asuntos que de verdad importan, en lugar del revanchismo de Villalobos y sus concejales tratando de justificar ante su propio partido y los pocos adeptos que les quedan por qué bajo su mandato el PSOE solo pierde votos y elecciones. Quizá debería reconocer que es el momento de dejar de vivir de sueldos públicos que con su pésima gestión no están justificados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *