LA PATRIA PERDIDA (Lost Country)

LA PATRIA PERDIDA (Lost Country)

Serbia-Francia-Croacia-Luxemburgo-Catar 2023 108 min.

Dirección Vladimir Perisic Guion Vladimir Perisic y Alice Wintour Fotografía Sarah Blum, Louise Botkay y Mathieu Giombini Intérpretes Jovan Ginic, Jasna Djuricic, Miodrag Juvanovic, Lazar Kocic, Pavie Cemerikic, Dusko Valentic, GHelena Buljan, Ana Simeunovic

El cine que nos llega de países que han sufrido fuertes conflictos como Serbia suele ser de carácter político. La filmografía de Vladimir Perisic se caracteriza precisamente por su compromiso con la historia reciente de su país, y ésta no es una excepción. Choca sin embargo imaginar a tres, o más, responsables de la fotografía encargándose de dar vida a este drama juvenil y generacional, dada la escasa entidad estética de un film además rodado en 16 mm para destacar ese aspecto contemporáneo a lo que se cuenta que tiene la película. El drama que vive un joven que se debate entre las revueltas estudiantiles que inundan las calles de Belgrado después de las guerras yugoslavas y durante el régimen autoritario y genocida del partido socialista comandado por Milosevic, y su devoción por una madre que precisamente forma parte activa y relevante de dicho régimen, se ve perjudicado por una puesta en escena austera y un guion en el que abundan silencios, frases desconcertantes e interpretaciones taciturnas. Claro que el doblaje no suele beneficiar a estas películas, restándole credibilidad y naturalidad, especialmente por la poca atención que sus responsables ponen en el empeño. Aun así, un tema tan inquietante e incluso apasionante como éste, que rubrica la historia más negra del pasado siglo, y que hoy se repite en otras latitudes y con otros protagonistas, debería contar con una narrativa más decidida y contrastada, capaz de remover conciencias y no meramente exponer emociones tan camufladas e incomprensibles como las que arrastran a su joven y uni-expresivo protagonista a un final del que ni siquiera el descubrimiento del primer amor es capaz de escapar.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *