La Peña de las Veredillas, historia y presente del movimiento vecinal de Utrera

La Peña de las Veredillas, historia y presente del movimiento vecinal de Utrera

Se trata de una entidad que comenzó su andadura en el año 1960 y que en la actualidad tiene casi un centenar de socios

Hay que hacer un ejercicio de imaginación para trasladarse a la Utrera de finales de la década de los años 50 del pasado siglo XX y entender el contexto en el que surgió la Peña Cultural Recreativa Las Veredillas. Se trata de uno de los colectivos de esta naturaleza más veteranos que existen en la ciudad, que nació en una barriada en la que principalmente vivían familias obreras, muchas de ellas dedicadas al mundo ferroviario.

Un grupo de vecinos de este enclave utrerano, encabezados por Manuel Carrasco, inició el movimiento necesario para que se levantara una sede social que sirviera como lugar de encuentro para todos. Después de varios años luchando, tal y como cuenta su hijo, Curro Carrasco, actual presidente de la peña desde el año 2020, «haciendo las obras ellos mismos y poniendo de su bolsillo el dinero para los materiales», consiguieron levantar el edificio primigenio en un solar que les había cedido el Ayuntamiento gracias a la intercesión del entonces párroco de Santa María de la Mesa, Miguel Román Castellanos.

El proceso fructificó en el año 1960, fecha en la que se inscribió en el registro la Peña, por lo que tal y como indica el propio Carrasco «seguramente seamos una de las peñas vecinales más antiguas de Utrera, con una historia ya de más de 60 años».

En la actualidad la Peña vive un magnífico momento, ya que después de la pandemia se ha revitalizado el movimiento vecinal y cuenta con casi un centenar de socios, que abonan una pequeña cuota mensual y reciben una comida al año. Además, todos los socios cuentan con un descuento especial en el bar con el que colabora la Peña y cuyo buen funcionamiento, atención y buena oferta gastronómica,  se ha convertido también en una de las claves para que la entidad atraviese un buen momento.

Junto a Curro Carrasco, la junta directiva está compuesta por Manuel Benavides, Diego Burgos, José Gómez, María Isabel Gutiérrez, Conchita Fernández, Juan Francisco Carrasco y José Luis Martín. Aunque la Peña se sitúe en la barriada de Las Veredillas y la mayoría de los socios sean vecinos de esta zona, los integrantes de la directiva insisten en que se trata de una entidad abierta en la que reciben con los brazos abiertos a todos los utreranos que quieran acercarse.

Uno de los momentos más importantes del año llega con motivo de la festividad de la Noche de San Juan, los populares ‘Juanes’ tal y como se conocen en Utrera. Este año la Peña ha preparado un amplio programa de actividades para todos los públicos que se va a extender del 21 al 24 de junio. La animación comenzará el viernes 21 de junio, a las 20.00 horas, donde va a tener lugar un simpático concurso de Tortillas de Patatas, para el que se requiere inscripción previa. La jornada terminará a las 21.00 horas con ‘Chocolate entre parejas’.

El sábado 22 de junio, llegará un momento muy esperado para los más pequeños a partir de las 16.00 horas, ya que va a tener lugar un Castillo de Agua. A las 21.00 horas, los aficionados al mundo de la canción podrán participar en un divertido karaoke.

El día grande, el domingo 23 de junio, la actividad comenzará a las 17.30 horas, donde de nuevo los más pequeños van a poder pasar un inolvidable rato marcado por un Cañón de Espuma. La música llegará de 21.00 a 23.00 horas con la Orquesta Sabrosura. Ya a las 00.00 horas se llevará a cabo la Quema del Juan, mientras que a las 00.30 horas habrá animación y cante. Un programa que finalizará el lunes 24 de junio, festivo en Utrera, a las 14.00 horas, donde se va a celebrar un almuerzo de convivencia con reserva y abono previo.

Otro de los momentos del año que es importante para la Peña son las fiestas navideñas, en las que tradicionalmente también se pone en marcha un programa de actividades, sobre todo enfocadas en los más pequeños de la casa.

Desde el año 1960 son muchas las cosas que han cambiado en la barriada de Utrera conocida como Las Veredillas, hasta el punto de que si observamos dos fotos de uno y otro momento, sería muy complicado identificar el lugar. Sí hay algo que no ha cambiado, que es el sentimiento de unidad y de comunidad entre los vecinos que desde hace varias décadas canaliza la Peña Cultural Recreativa de Las Veredillas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *