Manuel Orellana, nuevo presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera

Manuel Orellana, nuevo presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera ha celebrado una asamblea general extraordinaria para renovar a su junta directiva. En dicha convocatoria, Manuel Orellana Delgado ha sido elegido como nuevo presidente por la unanimidad del medio centenar de personas que han participado.

El proceso electoral se inició el pasado 29 de mayo, tras la presentación del libro ‘Memorias de un Camino, de Utrera a Santiago de Compostela’, escrito precisamente por Orellana, quien a partir de ahora ocupará el cargo que deja Diego Gómez Ojeda. Como han señalado desde la entidad, «en un ambiente de confraternidad en torno al Camino de Santiago, se ha producido la transición que requiere la asociación utrerana al momento actual, adherida a la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago junto a las asociaciones de Sevilla, Jaén, Málaga, Jaén, Cádiz y Córdoba, y donde se integra Utrera por su importancia jacobea y trayectoria reconocida en las históricas asociaciones Andaluzas, y con importantes retos y objetivos a conseguir en los próximos cuatro años de su mandato».

Además del nuevo presidente, la junta directiva estará formada por Encarnación Ojeda Martínez como vicepresidenta, Juan Manuel Jiménez López como secretario y María del Carmen Rodríguez Barrera como tesorera, contando además con un equipo de vocales que se encargarán de áreas específicas como la señalización y mantenimiento de caminos, redes sociales, trabajos técnicos y organizativos, con personas que ya tienen experiencia en la asociación y otras nuevas que aportan sus conocimientos y nuevas ideas o propuestas.

Entre los objetivos que se marca la nueva junta directiva destaca el mantenimiento de la Vía Augusta desde El Cuervo de Sevilla hasta Sevilla, donde el Camino de Santiago enlaza con la Vía de la Plata, encargándose desde Cádiz a la localidad cuervera la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz, con sede en El Puerto de Santa María. Consideran una «prioridad» que existan flechas amarillas cada 400 ó 500 metros y que esté señalizado el paso por cada una de las localidades, como ya se encuentra el centro de Utrera, algo que fue posible por la colaboración de la asociación y el propio Ayuntamiento de Utrera el pasado año.

De igual modo, quieren trabajar por la colaboración con los distintos Ayuntamientos y el grupo de desarrollo rural Adelquivir en la promoción del Camino de Santiago y la creación de la red de albergues o centros de acogida de peregrinos. En este sentido, el nuevo presidente informó de que ya están terminadas las obras del que será el primer centro de peregrinos, que se pretende inaugurar en el mes de septiembre del presente año; y que se ubicará en la pedanía de Trajano, en la antigua casa del médico, como así se dio a conocer por Bernardo Álvarez, alcalde pedáneo, el pasado 11 de junio en las Jornadas de los Pueblos de Colonización celebrada precisamente en Trajano.

Además de seguir realizando rutas y etapas, mesas redondas y conferencias, quieren seguir colaborando con la parroquia de Santiago el Mayor en los actos anuales en honor al Apóstol Santiago y a Santa Ana, que se celebra la última semana del mes de julio. El nuevo presidente y su junta directiva anunciaron como otro objetivo destacado la apertura de su sede propia en Utrera, donde la asociación pueda desarrollar su actividad y hacer entregas  de credenciales, además de promover igualmente la actividad de acogida y atención a los peregrinos, «toda una necesidad puesto que en los próximos tiempos se superará la centena de personas asociadas», previéndose igualmente la creación de una nueva página web.

Antes de finalizar el acto, la nueva junta directiva reconoció públicamente con un aplauso de todos los asistentes el trabajo del presidente saliente y su equipo, «socios fundadores que en 2018 idearon este proyecto hoy totalmente consolidado con el apoyo de los Amigos en Cádiz, gozando de muy buena salud, económica y social, y con un gran futuro por delante, de trabajo y promoción del Camino de Santiago, donde Utrera es punto de encuentro, de la Vía Augusta y la Vía Serrana, lugar estratégico e histórico de gran relevancia en el mundo jacobeo».

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera recuerda que las personas interesadas pueden contactar con el correo electrónico caminoutrerasantiago@gmail.com así como en el blog para la solicitud de información, inscripción en la asociación y petición de credenciales para hacer el Camino, que también pueden adquirir en la casa-hermandad del Redentor Cautivo y en la parroquia de Santiago el Mayor.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *