La empresa utrerana Tecade sigue haciendo historia con la fabricación de una megaestructura de 2.200 toneladas

La empresa utrerana Tecade sigue haciendo historia con la fabricación de una megaestructura de 2.200 toneladas

La empresa utrerana Tecade continúa haciendo historia. Esta importante compañía ha culminado la fabricación de una megaestructura que formará parte de un parque eólico marino localizado en la costa de Virginia (Estados Unidos). Lo ha hecho en las instalaciones de que dispone en el Puerto de Sevilla, que ha acogido por primera vez la construcción de dos subestaciones completas para ese tipo de infraestructuras.

Esta pieza de 2.200 toneladas, 60 metros de largo, 30 metros de ancho y 25 de alto, es la segunda subestación eléctrica ultimada en el polígono industrial de Astilleros del Puerto de Sevilla. La primera subestación, de similares dimensiones, zarpó a finales de 2023. Ahora, una vez culminados los trabajos de fabricación, el equipo técnico de Tecade prepara la segunda gran estructura metálica en una plataforma flotante situada junto al muelle de Armamento para zarpar a principios de la semana próxima. El primer destino será el puerto de Aalborg (Dinamarca), donde se equipará la subestación. Desde allí, se transportará a la costa de Virginia.

Para comprobar el resultado el proyecto, han acudido hasta las instalaciones hispalenses el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Inmaculada Gallardo; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el CEO de Tecade, Antonio Camino.

El lunes 17, la Autoridad Portuaria de Sevilla, en coordinación con Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, Remolcadores, Amarradores, Tecade, Bladt Industries y Sevitrade coordinará la operativa de salida de la subestación eléctrica. La gran estructura cruzará la esclusa a bordo de una plataforma impulsada por el remolcador Centaurus. Navegará a través del estuario del Guadalquivir en dirección Dinamarca, donde se procederá a completar la instalación de los equipos. El destino final de la estructura será el parque eólico marino situado a 24 millas marinas mar adentro, en la cosa atlántica de Estados Unidos.

El proyecto de la subestación es el de mayor envergadura en la línea de negocio offshore de Tecade, una empresa que cuenta con cerca de 40 años de experiencia en la fabricación de grandes estructuras metálicas. Es la primera vez que en el Puerto de Sevilla se fabrican dos subestaciones completas, ya que antes solo se habían producido piezas sueltas.

En noviembre de 2022, Tecade comenzó la fabricación de la primera de las subestaciones eólicas marinas adjudicadas por la compañía danesa Bladt Industries para el proyecto Coastal Virginia Offshore Wind. El proyecto concluye ahora con la segunda estructura.

En total, se han empleado en los trabajos un millón de horas y se han generado 300 empleos que se suman a los 300 puestos de la plantilla fija de Tecade. Además, para su ejecución, ha contado con una veintena de empresas y subcontratas del sector metalmecánico.

«Nos hemos asentado en el mercado offshore wind y eso no es fácil desde Sevilla, pero estamos conseguido unos estándares de calidad y seguridad que nos ha permitido tener ya una carga de trabajo garantizada para más de dos años», ha adelantado el CEO de Tecade, Antonio Camino, que ha mostrado su deseo de contribuir también a seguir generando empleo para toda Andalucía y España.

El proceso de fabricación de ambas piezas ha tenido lugar entre las instalaciones de la empresa en Los Molares y Tecade Yard situada en el Puerto de Sevilla. El ensamblaje final de las imponentes estructuras se lleva a cabo en los muelles de la zona portuaria para su posterior estiba y transporte marítimo.

El parque eólico marino Coastal Virginia Offshore Wind está localizado a 24 millas marinas (44,5 kilómetros) mar adentro en la costa atlántica de los Estados Unidos y generará un total de 2,6 Gigavatios de energía renovable mediante sus 176 turbinas. Este parque, construido y operado por la empresa Dominion Energy, estará finalizado en 2026 y proporcionará energía limpia a hasta 660.000 hogares.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *