El gobierno de Utrera asegura que ha «aumentado y redistribuido» el gasto social

El gobierno de Utrera asegura que ha «aumentado y redistribuido» el gasto social

De esta forma, ha recomendado al PSOE «que estudie y se entere del nuevo presupuesto municipal»

El gobierno local de Utrera ha asegurado que el gasto social «se aumenta y redistribuye» en el nuevo presupuesto municipal. De esta forma, ha replicado a las críticas del PSOE sobre el «recorte» en materia de educación y gasto social.

Desde el gobierno «lamentan profundamente la deriva del PSOE de Utrera», una formación política a la que acusan de haberse «instalado en la venganza permanente desde que perdió la alcaldía y se ha recrudecido en estos días por la pérdida de más de 5.000 votos en las elecciones europeas». Con las críticas al presupuesto del Ayuntamiento, «siguen poniendo en evidencia su desconocimiento de la gestión municipal, su falta de autocrítica y su  incapacidad para ejecutar los presupuestos de años anteriores».

A juicio del gobierno, «la redistribución presupuestaria de los gastos sociales permitirá realizar políticas en todas las áreas municipales en materia social y proporcionará los recursos técnicos necesarios para la ejecución del presupuesto. Buscar el equilibrio presupuestario entre los ingresos y gastos no significa inflar la partida de ingresos con subvenciones no concedidas para posibilitar un mayor estado de gastos. Estas y otras muchas estrategias las ha utilizado el PSOE durante años para presentar un presupuesto ficticio, que vendía a colectivos sociales y a la ciudadanía con falsos titulares».

Los cambios en la denominación de las partidas presupuestarias «para una correcta gestión de la contabilidad los traduce el PSOE de forma subjetiva en intenciones políticas absolutamente inventadas» Según el gobierno de Utrera, «el programa de coeducación no solo no desaparece sino que podrá ser realmente un referente porque, además de nutrirse con el resto de aplicaciones presupuestaria que están vinculadas, se reforzará con los ingresos procedentes de los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género destinados a los Ayuntamientos, que se utilizarán íntegramente para este programa, algo que no ocurría antes».

Mientras, la lucha contra el absentismo escolar «no solo continua sino que se ha dotado de personal técnico de referencia, que podrá legalmente emitir informes y realizar las derivaciones oportunas para la fiscalía y otras administraciones competentes. Desde el pasado mes de diciembre, se dispone de una trabajadora social para que gestione los expedientes administrativamente y promueva la aprobación de un reglamento y un protocolo de actuación en el ámbito local, que hasta el momento no existían, y que posibilitará la firma de convenio para su desarrollo con la Junta de Andalucía».

Con relación a la crítica sobre que el centro de atención infantil temprana (CAIT) vuelve a depender de Servicios Sociales, «el PSOE parece obviar que esta decisión se basa realmente en un criterio legal, porque es la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales, la que promueve una intervención integral que incluya aspectos psicológicos, sociales y educativos, y que aborde los planos individual, familiar, grupal con  una perspectiva interdisciplinar». A juicio del actual equipo de gobierno, «con el gobierno socialista el CAIT se encontraba parcialmente externalizado, contando con tres maestras terapeutas pero sin personal de psicología que pudiera evaluar y trazar la actuaciones a desarrollar por las unidades de medidas de atención temprana (UMAT) concertadas con la Junta de Andalucía. Es ahora cuando se ha dispuesto una psicóloga para que gestione los expedientes administrativamente y realice las acogidas de nuevos casos en relación a las citadas UMAT. La gestión del CAIT, integrado en los Servicios Sociales, permitirá el trabajo interdisciplinar y la gestión de recursos necesarios para familias y menores».

Así las cosas, «es evidente que el PSOE no se ha estudiado el presupuesto cuando habla de la reducción en las políticas de juventud y la eliminación de campañas de prevención de drogas destinadas a los jóvenes. Precisamente, el traslado a Servicios Sociales de la gestión de los gastos destinados a las campañas de prevención de drogas, así como el programa subvencionado por la Junta ‘Utrera ante las drogas’ permitirá, junto al centro de tratamiento ambulatorio, enfocar adecuadamente la prevención y la realización de campañas socioeducativas».

En cuanto a las políticas destinadas a los mayores, «el PSOE vuelve a mentir y sigue sin practicar nada de autocrítica con su forma de gestionar los programas de mayores. Basta comprobar la falta de compromiso del gobierno de Villalobos a la hora de gestionar los pagos de los cursos anteriores o el estancamiento académico y de participación que sufrido por el Aula de la Experiencia de Utrera, que obligó a la Universidad de Sevilla a suspender las clases para el curso escolar 2023-2024. Así cuidaba Villalobos a los mayores y, si hablamos de previsiones, nos encontramos a este colectivo en la calle, sin espacio para desarrollar sus actividades y con las subvenciones para mayores sin gestionar. Todo un paquete de problemas y sin personal técnico de referencia para que se hiciera cargo de toda la gestión. Las políticas de mayores sí que se convirtieron en políticas residuales para el señor Villalobos, pero hoy por hoy los mayores también cuentan, y esa disminución del 10% que mencionan los socialistas se traduce en un incremento en el capitulo de subvenciones nominativas para actividades de los mayores, que garantice la autonomía de estos para que no venga ningún gobierno con falsas promesas electorales que no pueda cumplir».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *