Un proyecto del instituto Ruiz Gijón de Utrera, seleccionado por el CSIC a nivel nacional [AUDIO ENTREVISTA COPE UTRERA]

Un proyecto del instituto Ruiz Gijón de Utrera, seleccionado por el CSIC a nivel nacional [AUDIO ENTREVISTA COPE UTRERA]

La propuesta de los chavales gira en torno a la difusión de una plataforma que recoge la presencia de mosquitos en España

Hace una década nació ‘Mosquito alert’, una plataforma impulsada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene como objetivo estudiar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores capaces de transmitir enfermedades como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental. Para favorecer esta vigilancia, existe una aplicación en la que los ciudadanos pueden notificar esos posibles hallazgos.

Ahora un grupo de alumnos del instituto Ruiz Gijón ha dado un paso más, con la puesta en marcha de un proyecto que ha sido seleccionado por el SCIC a nivel nacional. Son muchas las iniciativas que se han planteado por un amplio ramillete de centros educativos, entre las que ha destacado especialmente la de un grupo de alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria del instituto utrerano, pertenecientes al programa de Diversificación Curricular.

Las profesoras Rocío Álvarez y Silvia Garrido están al frente de este proyecto de difusión de la propia aplicación ‘Mosquitos alert’. Lo han hecho con la puesta en marcha de diversas iniciativas que permiten darlo a conocer, como la realización de cuatro robots que simulan el movimiento y el sonido de los mosquitos, dos fotocoles acerca de la vida de los moquitos y con información sobre el mosquito común y el mosquito tigre, así como un vídeo.

«Se han presentado proyectos estupendos de toda España y teníamos de que el nuestro fuera seleccionado, aunque sabíamos que era difícil. Por ese motivo, hemos recibido con mucha alegría y orgullo la nominación, sobre todo por la ilusión que le han puesto los alumnos y por su nivel científico», comenta Álvarez, quien elogia que los chavales «han aprendido a trabajar en equipo, y se han divertido gracias a un trabajo interactivo como el realizado».

Un grupo de estos alumnos representará al instituto Ruiz Gijón en un acto que el viernes 14 tendrá lugar en Madrid. Organizado por el CSIC, también incluirá una visita al museo de Ciencias Naturales.

Escucha la entrevista, en este enlace

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *