LOS VIGILANTES (The Watchers)

LOS VIGILANTES (The Watchers)

USA-Irlanda 2024 102 min.

Guion y dirección Ishana Shyamalan, según la novela de A. M. Shine Fotografía Eli Arenson Música Abel Korzeniowski Intérpretes Dakota Fanning, Georgina Campbell, Oliver Finnegan, Olwen Fouéré, Alistair Brammer, John Lynch

Hasta que encuentre una voz propia, la hija de Shyamalan se limita a repetir el estilo y el esquema del cine de su padre en éste su debut cinematográfico. Hay por lo tanto una historia fantástica e inexplicable desde el punto de vista convencional, que sirve a la cineasta para plantear un dilema moral y un aprendizaje personal. Basándose en una novela en la que el elemento iconográfico y fantástico de la muy mitológica Irlanda se convierte en base fundamental, Shyamalan cimenta una historia con muchas referencias, bastante directas y vulgares, al Gran Hermano televisivo. Con un punto de partida demasiado trillado y poco plausible (la típica desorientación en un bosque) y unos giros de guion muy convencionales (la construcción del refugio, el trauma infantil, el diseño de las criaturas), la directora consigue sin embargo entretener e inquietar, lanzando además un mensaje obvio en el que nos invita a escarbar en nuestra propia personalidad y conciencia para encontrar el monstruo que posiblemente todos y todas llevamos dentro. La puesta en escena es elegante, las interpretaciones comedidas y la música inspirada, mientras la joven realizadora evita los habituales golpes de efecto a fuerza de sonidos estridentes, muy de agradecer, para lograr una narrativa eficiente y clásica en la que la tristeza del ambiente y la belleza del paisaje se adueñan de nuestro subconsciente.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *