HIT MAN. ASESINO POR CASUALIDAD (Hit Man)

HIT MAN. ASESINO POR CASUALIDAD (Hit Man)

USA 2023 113 min.

Dirección Richard Linklater Guion Richard Linklater, Glen Powell y Skip Hollandsworth Fotografía Shane F. Kelly Música Graham Reynolds Intérpretes Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Sanjay Rao, Molly Bernard, Evan Holtzman, Gralen Bryant Banks, Mike Markoff

Glen Powell, el galán de moda (Cualquiera menos tú, Top Gun Maverick), ya trabajó a las órdenes de Richard Linklater en Todos queremos algo. Ahora parece que sea el director de Boyhood y la trilogía de Antes del amanecer quien se ponga a las órdenes de quien además de protagonizar, también es co-autor del guion y productor de la cinta. Solo así se entiende que nos encontremos ante uno de los trabajos más impersonales del director, y no por ello despreciable ni exento de su particular huella. Más cerca de La vida secreta de Walter Mitty que de El sueño eternoHit Man plantea cierto homenaje al cine clásico negro con una historia en la que un personaje anodino encuentra en el disfraz y la impostura su verdadera vocación y la tapadera perfecta para desenvolverse en la forma que más le gusta, lejos de las imposiciones y las inseguridades a las que le somete su vida cotidiana. De esta forma trabaja para los servicios secretos en improbables pero divertidas misiones destinadas a evitar crímenes. Algo así como Minority Report pero sin ciencia ficción, hasta que una mujer se cruza en su vida y le obliga a saltarse algunas reglas. Surgen entonces ciertos arquetipos que no hacen ningún favor por ejemplo a la lucha feminista y que dilatan situaciones algo archivistas, además de una resolución quizás poco recomendable. Mientras tanto, asistimos a una divertida comedia de acción controlada, con puntuales dosis de romanticismo y una indiscutible capacidad para entretener. Sirve además para asegurar la posición del protagonista como nueva estrella del firmamento hollywoodiense, y darle un papel con más relieve y enjundia, del que sale ciertamente airoso. Este Mortadelo guaperas encuentra así su vena cómica y expande su versatilidad para acometer todo tipo de papeles, mientras encuentra en su comparsa el habitual desfile de buenos secundarios que siempre ha caracterizado al cine estadounidense. Linklater pone todo el oficio y la profesionalidad al servicio del espectáculo y logra divertirnos e intrigarnos a partes iguales.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *