EX MARIDOS (Ex-Husbands)

EX MARIDOS (Ex-Husbands)

USA-México 2023 99 min.

Guion y dirección Noah Pritzker Fotografía Alfonso Herrera Salcedo Música Robin Coudert Intérpretes Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette, Eisa Davis, Richard Benjamin, Lou Taylor Pucci, Pedro Fontaine, Echo Kellum, John Ventimiglia, Natalie Gold, Nate Mann, Rosa Gilmore, Ian Owens

Tras su estreno en el Festival de San Sebastián y su paso por diversos festivales, la puesta en marcha de esta película se ha producido precisamente en nuestro país. Todo en su guion apunta a que su joven director, en el que es su segundo largometraje tras un paréntesis de casi una década, traslada algunos de sus episodios familiares a esta crónica sobre la dificultad en los tiempos actuales de mantener una vida convencional basada en el matrimonio y la descendencia tradicional. Pritzker reúne en esta comedia agridulce a Griffin Dunne, que aunque no ha parado de trabajar para la televisión, hacía mucho que no le veíamos en cine, y Rosanna Arquette, cuarenta años después de coincidir en ¡Jo, qué noche! de Scorsese. Con mayor protagonismo del muy deteriorado actor y ocasional director (Adictos al amor), la película indaga sobre las relaciones entre un padre y sus dos hijos durante la despedida de soltero de uno de ellos en una ya no tan paradisíaca playa de México. Tan invadidos de llagas sentimentales como de algas lo está el mar que baña los lujosos resorts en los que unos y otros bañan sus penas, los fracasos emocionales protagonizan unas relaciones intergeneracionales tan difíciles como susceptibles de reconstrucción. En este contexto asistimos con interés a situaciones y emociones que quizás no nos son ajenas, si bien todo está diseñado para dar cabida a clichés y tópicos muy reconocibles. Nada de esto es obstáculo para que disfrutemos con la sensible y delicada propuesta de un director que parece mirar a un cine que ya no se hace en Estados Unidos, que prioriza el ingenio de un buen guion y la solvencia de unas destacadas interpretaciones al ritmo frenético y la puesta en escena sofisticada con la que hoy se resuelven este tipo de productos en la meca del cine. Ahí radica su mayor interés, en salirse de la horma diseñada en la industria de su país para ofrecer un trabajo añejo y por extensión tan rico al paladar, logrando en su exposición de diferentes formas de duelo y sus respectivas causas, su mayor baza. La cinta recupera también al muy veterano actor y director Richard Benjamin.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *