«La historia de Utrera y la historia de los Jiménez-Pajarero discurren paralelas»

«La historia de Utrera y la historia de los Jiménez-Pajarero discurren paralelas»

La Fundación Caja Rural de Utrera ha presentado un interesante libro escrito por Eduardo González de la Peña

Hay apellidos y sagas familiares que, de manera inevitable, están ligadas a la historia de una ciudad durante varios siglos y cuyas trayectorias son cruciales para entender numerosos hechos. Es el caso de la familia Jiménez-Pajarero, que hizo su aparición en Utrera en el año 1376 y cuya influencia se extiende hasta el año 1921. Una familia que ha sido profundo objeto de estudio en el libro ‘Los Jiménez-Pajarero. Una familia ligada a Utrera durante más de cinco siglos’, escrito por Eduardo González de la Peña, editado por la Fundación Caja Rural de Utrera y que ha sido presentado en las instalaciones de la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección de Jesucristo.

«La historia de Utrera y la historia de los Jiménez-Pajarero discurren paralelas, porque muchos de sus miembros tuvieron participación activa en diferentes ámbitos de la vida en la ciudad a lo largo de varios siglos», explica Eduardo González de la Peña, quien confiesa que se trata de un libro que inició «prácticamente cuando era un niño, porque soy descendiente de esta familia, tenía en mi poder muchos archivos y a lo largo de toda mi vida he podido conocer de primera mano por parte de mis familiares muchos datos y anécdotas que no se encuentran en los archivos».

La historia del libro comienza en el año 1376, instante en el que llega a Utrera el primer representante de la saga familiar, Rodrigo Ximénez, que recala en estas tierras de frontera, en las que son muy comunes las escaramuzas entre los ejércitos cristianos y musulmanes, huyendo de tierras navarras, donde había asesinado al valido del rey. «Años en los que Utrera se acababa de amurallar y había surgido como ciudad después de la tremenda destrucción que asoló la comarca en 1369, pero que era aún un lugar peligroso», cuenta Eduardo.

Poco a poco la influencia de esta familia se fue haciendo cada vez más importante, primero relacionada con el ámbito militar y posteriormente con los sectores de la agricultura y la ganadería. Un hijo de Rodrigo se casó con Inés Álvarez de Bohórquez, representante de la nobleza local y es en el siglo XVII cuando nace propiamente dicho el apellido Jiménez-Pajarero. Es el momento histórico en el que se crea también un mayorazgo asociado a esta familia, que incluye entre otras tierras la Hacienda de Pajarero, a la que se accedía por un camino que aún hoy se sigue denominado como Vereda de Pajarero.

«Los Jiménez-Pajarero estuvieron implicados a lo largo de todos estos siglos en guerras, epidemias o fundación de hermandades. Sus diferentes miembros fueron muy activos a la hora de otorgar el patronato de Utrera al Cristo de Santiago, a la Virgen de Consolación o en los primeros pasos de hermandades como la de ánimas de Santa María o de San Pedro», precisa el autor del libro.

Un apellido que se pierde en el año 1921, cuando fallece el último representante de la estirpe, Francisco de los Ríos Jiménez-Pajarero, que como dato curioso estaba casado con una hermana de la madre de los hermanos Álvarez Quintero, por lo que los famosos escritores, cada vez que venían desde Madrid a Utrera, donde se hospedaban era en la casa del propio Francisco.

Esta obra es el vigésimo segundo libro que sale de la pluma de Eduardo González de la Peña, una persona muy comprometida con la difusión de la historia de Utrera y que confiesa que «mi afición a la historia comenzó en el momento en el que abrí los ojos por primera vez». Un libro que ha visto la luz gracias a la labor que desde hace más de medio siglo hace por la cultura de la ciudad la Fundación Caja Rural de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en ««La historia de Utrera y la historia de los Jiménez-Pajarero discurren paralelas»»

  1. Lola Salazar Zambrano dice:

    Hola, mi nombre es Lola Salazar,al igual que mi primo Eduardo González, también soy descendiente de Los Jiménez Pajareros, les ruego me puedan facilitar una vía para poder acceder a la compra de este libro, Los Jiménez -Pajarero, autor Eduardo González de La Peña, muy agradecida de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *