El Ayuntamiento de Utrera eliminará el carril bici de la avenida Abate Marchena y recuperará los aparcamientos

El Ayuntamiento de Utrera eliminará el carril bici de la avenida Abate Marchena y recuperará los aparcamientos

La avenida Abate Marchena volverá a su estado tradicional, eliminando el carril bici y recuperando los aparcamientos Lo ha anunciado el Ayuntamiento de Utrera tras la polémica originada esta semana al comprobar cómo ese tramo había quedado salpicado por árboles y farolas.

El concejal de Obras e Infraestructuras, José Antonio López León, ha comentado que «lo que se ha ejecutado es lo que originariamente figura en el proyecto, que no ha sido redactado por el actual equipo de gobierno y que está sujeto a una subvención de la Diputación provincial. Pero quiero dejar claro que no es nuestro diseño de carril bici».

Según el edil, «una de las premisas desde el primer momento es que no se sacrifica ningún árbol a menos que se trate de una situación realmente de fuerza mayor, menos aún árboles del porte de los que están en la zona de la que estamos hablando, que no tendríamos ninguna garantía de que pudieran salir adelante si se trasplantan a otro sitio en los meses de verano».

Así las cosas, «tras los problemas detectados, la solución que ya se está ejecutando es mantener el carril bici de uso compartido por ciclistas y automóviles solo por la calzada». López León ha explicado que «eso se mantiene y cuenta con la señalización adecuada que avisa del uso compartido y marca la velocidad máxima a la que se puede circular por la zona, con lo cual no debe de haber ningún problema porque es algo que se utiliza en distintas zonas y así está recogido también en la normativa».

Donde sí que habrá cambios es en la zona del carril que está pintada de rojo y que antes era de aparcamientos. El concejal ha anunciado que «la semana que viene dejará de estar pintada de rojo y se recuperará el espacio para el estacionamiento de vehículos, tal y como estaba antes de ser pintada».

El expediente de esta obra se inicia en 2021, aunque los trabajos no comienzan hasta 2022. «Es un proyecto del anterior gobierno socialista y, como otros tantos proyectos de los que nos hemos encontrado, es un verdadero desastre. Por nuestra parte hemos hecho todo lo que se ha podido para solventar los mil y un problemas y obstáculos, nunca mejor dicho, del proyecto de Villalobos y hemos hecho todas las modificaciones posibles sin poner en peligro la subvención de dos millones de euros de la Diputación, que es la entidad que financia el carril bici en su totalidad». Ha indicado José Antonio López León.

El edil afirma que «este ha venido siendo el sello de las obras del PSOE, todas retrasadas en el tiempo y las que se iniciaron se plantearon de prisa y corriendo porque llegaban las elecciones de 2023 y no tenían nada hecho que pudieran presentar ante los ciudadanos. De esas situaciones vienen los problemas que nos seguimos encontrando a día de hoy».

Como se ha mencionado, proyecto del carril bici data de diciembre de 2021, aunque no fue hasta el 22 de marzo de 2022 cuando se aprobó el expediente de contratación para la ejecución de las obras del proyecto denominado ‘Red integral de itinerarios ciclables y peatonales de Utrera, Sevilla, fases 1 y 2’, que serían financiadas íntegramente por la Diputación provincial de Sevilla, dentro del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021 Programa de Empleo y Apoyo empresarial (PEAE), por un importe de 2.374.507 euros.

En julio de 2022 se procedió a la adjudicación de las obras incluidas en el lote 1, a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por las empresas Construcciones Garrucho S.A y APSOL Ibérica S.L, por importe de 1.838.703 de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de las obras de 8 meses, que se reducirán a seis, según la mejora ofertada por el adjudicatario.

Tras la adjudicación de la primera fase de las obras, en el mes de noviembre de 2022 se adjudicó la segunda fase a la empresa Sólido Obras y Mantenimiento S.L, por importe de 476.752 euros. Sin embargo, estas obras fueron paralizadas por el propio gobierno socialista hasta que no se contase con la aprobación de una modificación presentada sobre el proyecto original.

El 31 de octubre de 2023, el actual gobierno popular levantó la suspensión al inicio de la segunda fase de las obras, al considerarse que las causas que motivaron la suspensión temporal del comienzo de las obras habían desaparecido. A lo largo de todo este tiempo, el proyecto del carril bici «ha ido retrasándose por las distintas modificaciones realizadas al proyecto inicial, consecuencia de la necesidad de cambiar el trazado dada la presencia de elementos en la vía pública que imposibilitan o entorpecen el desarrollo del carril por distintas zonas, la reorganización de los trabajos en determinados núcleos de población para habilitar soluciones de tránsito y aparcamiento para los residentes, o la necesidad de cambiar el trazado por la proximidad a viviendas o a espacios a los que se impedirían el acceso si se continuase con el trazado original», afirma el concejal.

En el caso de la primera fase del proyecto, se concedieron hasta cuatro ampliaciones del plazo de finalización, mientras que para la segunda fase (de menor envergadura) se han producido dos, la última de ellas finalizando el 21 de junio.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

5 comentarios en «El Ayuntamiento de Utrera eliminará el carril bici de la avenida Abate Marchena y recuperará los aparcamientos»

  1. Luis dice:

    Que se lo pregunten al ex alcalde , al ex concejal de Obras y a la ex concejal de urbanismos, tres patéticos.

  2. Juan palomo dice:

    De vergüenza lo que están haciendo en utrera con el carril bici lo repito de nuevo de vergüenza o de sin vergüenza esto es para que salga en los medios y se rían la gente de utrera catetos valiente alcalde que tenemos basura eso es lo tenemos aquí en utrera.

  3. Jomeca1 dice:

    Un poco antes frente a las delicias hay un paso elevado que es vergonzoso lo alto que es, eso tampoco le pertenece al actual equipo de gobierno?

  4. luis dice:

    Y no pasará nada.
    Y no se buscará a la responsable.
    Y no se despedirá a nadie.
    Y no se recuparará el dinero perdido.
    Y no pasará nada.

    Viva el sistema de funcionarado en España.

  5. Graco dice:

    La financiación son dineros de los impuestos que pagamos todos ya que esos organismos se nutren de nosotros y no producen nada.
    Seguimos con la matraca del y tu mas y las gentes están hasta la coronilla del cachondeo en que se ha convertido la lucha por el poder, el mando y la vanidad, pero como sarna con gusto no pica, que cada cual se aplique el cuento.
    Inútiles al poder, pero todos se van de rositas y nadie es responsable de nada, los que se fueron y los que están.
    La historia de siempre y por siempre.
    ¡¡¡VIVA EL CACHONDEO!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *