El plan de emergencia social realizará 153 contratos a utreranos con pocos recursos

El plan de emergencia social realizará 153 contratos a utreranos con pocos recursos

Un total de 153 utreranos en riesgo de exclusión social, familias con rentas mínimas cuyos ingresos estén dentro de unos límites realmente bajos, son las beneficiarias del Plan de Emergencia Social (PES) que, dependiendo de la Diputación provincial, es gestionado anualmente por los Ayuntamientos.

Dichos contratos se pondrán en marcha en los próximos días, con un total de tres meses de duración y que «realmente vienen a representar una ayuda para aquellas personas cuya situación económica es tan difícil que no pueden estar en espera de bolsas de empleo, sin que al menos haya una ayuda que les permita sobrellevar parte del tiempo que pasa entre una contratación y otra», ha señalado la edil de Servicios Sociales, Alba Padilla.

En la gestión del PES de este año ha habido una cuestión que ha marcado la diferencia con respecto a ediciones anteriores, en el que los contratos se gestionaban de manera interna desde los Servicios Sociales, para personas que ya estaban dentro del sistema. En esta ocasión, se ha abierto a la población y ha podido optar a esa contratación cualquiera que cumpliese los requisitos que establece esta convocatoria.

Realmente se trata del PES de 2023 que «se ha tardado más en poner en marcha como consecuencia en los atrasos en la gestión que nos hemos encontrado al llegar a esta delegación y también de la limpieza que se ha estado haciendo de los propios archivos y listados que estamos gestionando», explica la concejala. En este sentido, también anuncia que, «a lo largo de este año, se va a poner en marcha la convocatoria de este 2024 que nos llegará en los próximos meses».

Padilla asegura sentirse «satisfecha» con los cambios que se han logrado poner en macha «porque es importante que todo el mundo tenga información de que estas ayudas existen, que sea algo realmente público y baremable, porque los ciudadanos deben saber dónde y cómo se gestionan los recursos que se prestan con dinero público y que no se pueda decir como un hábito que siempre entran a trabajar los mismos».

Hacer la convocatoria extensiva a toda la población también era algo que preocupaba a la concejalía de Servicios Sociales porque no sabían cuántas personas se iban a presentar. De hecho, han recibido el doble de solicitudes que el pasado año, un total de 470, de las que se publica inicialmente un listado con la relación de admitidos y desestimados y se abre un plazo para que las personas que tengan que subsanar alguna documentación puedan hacerlo. Finalmente se publicará el listado definitivo de las personas adjudicatarias de este plan.

Por todo ello, Alba Padilla ha destacado que «se ha hecho un procedimiento absolutamente limpio y transparente de una manera eficaz, ordenada y con citas previas». Además, ha destacado y agradecido «la implicación de todo el personal de las delegaciones municipales implicadas en la puesta en marcha de este plan, porque todos están haciendo un gran trabajo en un tiempo muy limitado».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *