Utrera recuperará en 2025 su tradicional certamen nacional de arte contemporáneo

Utrera recuperará en 2025 su tradicional certamen nacional de arte contemporáneo

El evento, que ya acumula 40 ediciones, dejó de celebrarse en 2020

El certamen nacional de arte contemporáneo ‘Ciudad de Utrera’ volverá en 2025 a la programación cultural. Lo ha anunciado la edil del ramo, María José García Arroyo, quien ha explicado que se convocará una vez que se haya aprobado el nuevo presupuesto municipal, que es indispensable para su desarrollo.

La celebración del evento será, como es tradicional, coincidiendo con la primavera, concretamente en torno al mes de mayo y hasta la primera mitad de junio. De esta forma, volverá a la agenda local un concurso que se viene celebrando desde la década de los 80 y que «ha servido para tomar el pulso a las tendencias de los jóvenes creadores y para que el Ayuntamiento de Utrera posea una colección más que interesante, gracias a la bolsa de compra con la que se dota esta iniciativa que forma parte del patrimonio artístico de la ciudad con algunos nombres muy destacados entre los autores que forman parte de la colección».

La concejala ha recordado que «el certamen no se ha vuelto a celebrar desde su última edición en 2019, es decir que, durante cuatro años, de 2020 a 2023, no ha sido convocado para ser celebrado en primavera, como era habitual, por lo que pensamos que de alguna manera puede haber caído en el olvido relativo de los artistas y amantes del arte contemporáneo». Para retomar y reavivar un certamen tan importante se pretende llevar a cabo este otoño, en torno al mes de noviembre, una exposición de los fondos pictóricos municipales de las obras del certamen y, paralelamente, conferencias u otro tipo de actividades «que renueven y acrecienten el interés de los artistas, tanto de los que deseen presentarse como de los aficionados que acudan a ver la exposición. A ello se unirán otros tipos de arte que amplíen su imagen y la globalice a la vez que lo personalice y engrandezca», señala García Arroyo.

Todo esto lo ha dado a conocer la edil en el transcurso del encuentro que ella y el alcalde, Francisco Jiménez, han mantenido con la asociación ‘Amigos del Arte Contemporáneo de Utrera’, quienes han acudido a presentarse y a ofrecer su colaboración y apoyo en la realización del certamen y en la celebración de la exposición.

En este sentido, el alcalde ha destacado «la importancia de las iniciativas que surgen desde el seno de la propia sociedad, porque sirven para potenciar y enriquecer la oferta que se presenta a la ciudadanía y expresa las inquietudes, en este caso culturales y artísticas, de los propios ciudadanos. Eso siempre es de agradecer, y será cuestión de que después se puedan hallar puntos de encuentro y de trabajo colaborativo».

El objetivo de ambas partes, Ayuntamiento y asociación, es trabajar precisamente por la recuperación del certamen nacional de arte contemporáneo ‘Ciudad de Utrera’ y la puesta en valor de la colección municipal. La presidenta del colectivo, Asunción Solano, ha pedido la colaboración ciudadana y ha afirmado que «la asociación tiene las puertas abiertas y en breve se darán a conocer los contactos y la manera en la que cualquier persona interesada en el arte y con estas inquietudes pueda formar parte de este proyecto».

El alcalde y la concejala de Cultura han agradecido a todos los ciudadanos que, «a modo individual o a través de asociaciones y colectivos, se acercan a brindarse a colaborar de manera desinteresada con el Ayuntamiento en materia cultural desde muy diversos ángulos, como la investigación, la escritura, la docencia o la interpretación. Estos deseos de participar en el mundo cultural y patrimonial demuestran que Utrera es una ciudad viva, activa y culta, con un tejido asociativo participativo y un deseo individual y colectivo de progreso, cultura y convivencia».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *