Utrera celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Utrera celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Esta jornada quiere servir para «reivindicar los derechos sexuales y reproductivos y la salud de las mujeres»

El Ayuntamiento de Utrera conmemora un año más el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo. Es una jornada que se viene celebrando en esta misma fecha desde 1987, tras la asamblea de la denominada Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En ese foro se abordaron asuntos como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y, una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna que desgraciadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

Desde la concejalía de Igualdad han reiterado la importancia de reivindicar los derechos de las mujeres en materia sanitaria, entre los que se encuentran los sexuales y reproductivos. Además, también defienden la consecución de otros derechos que finalmente se traducen en salud para el colectivo femenino como, por ejemplo, la conciliación responsable y la lucha contra las violencias machistas.

La edil del ramo, María Luisa Rodríguez, ha incidido en «la necesidad de aprender a cuidarse a lo largo de todo el desarrollo vital de las mujeres, y fomentar las actitudes y condiciones necesarias para la creación de hábitos de vida saludables y autónomos». Por todo ello, desde su concejalía «se trabaja, junto con entidades y asociaciones interesadas, en el desarrollo y promoción de la salud de las mujeres».

Con motivo de la celebración de este día y, en colaboración con la asociación de mujeres por el deporte ‘Las Pioneras’, este martes se celebra una actividad deportiva en el pabellón polideportivo ‘Cronista deportivo Pepe Álvarez’, a las 10.00 horas. También se dará lectura a un manifiesto elaborado para la ocasión, que desarrolla los cinco puntos: «tener en cuenta la perspectiva de género en materia de salud, fomentar la educación para la salud con perspectiva de género como parte integrante en el currículum escolar, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, defender la igualdad y la inclusión, y abordar todos los casos de violencia de género, discriminación y muchas más formas de violaciones a la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *