La magia de la radio se adentra en el colegio ‘Álvarez Quintero’ gracias a un proyecto escolar [AUDIOS]

La magia de la radio se adentra en el colegio ‘Álvarez Quintero’ gracias a un proyecto escolar [AUDIOS]

Media decena de alumnos realizan grabaciones semanales, en formato podcast, que posteriormente escuchan sus compañeros

La radio es uno de los principales medios de comunicación, que cada día escuchan millones de personas. También las nuevas generaciones están acercándose a ella, ya sea de modo lineal o a través de los podcast. Un ejemplo de ello es el interesante proyecto que desarrolla el colegio ‘Álvarez Quintero’, donde los más pequeños de la casa son los protagonistas de una actividad que les mantiene en contacto directo con dicho medio.

Bajo el nombre ‘Radio Álvarez Quintero’, un grupo de cinco niños de primero a sexto de Educación Primaria, pertenecientes al ‘Programa de enriquecimiento curricular para alumnado de altas capacidades intelectuales’, se encargan de elaborar los contenidos y grabarlos para que puedan ser escuchados por sus propios compañeros

El responsable de la actividad es el docente Carlos Pérez, quien explica que los escolares han realizado pequeñas grabaciones y entrevistas en el colegio, además de trabajar con diferentes recursos digitales que mejoran su competencia digital y oral. «Todos los viernes, a las 9 en punto de la mañana, acuden ilusionados a contar todas las noticias importantes a sus compañeros y familias. En torno a las 9.30 horas completamos la grabación y la publicamos en YouTube, para posteriormente comunicárselo a todo el profesorado para que puedan escucharlo en las diferentes clases», comenta.

Es el segundo curso en que se desarrolla este proyecto, que ha contado igualmente con un momento destacado en COPE Utrera (98.1 FM). Los chavales han acudido a la emisora local para conocer cómo funciona una radio y participar en directo en el programa ‘La mañana en Utrera’.

Como ha indicado Pérez, «el pasado curso escolar inauguramos este proyecto con programas mensuales en los que recogíamos toda la información relevante de Utrera y nuestro colegio, además de contar con una serie de invitados a nuestro pequeño estudio de grabación». En esta ocasión se ha producido un giro, al contar con un aula completa en la que poder realizar las grabaciones y, como novedad, se ha modificado el formato de las grabaciones. «Los programas de la primera temporada resultaron algo largos, por ello para este curso nos planteamos realizar las grabaciones semanalmente y en formato podcast. Sin duda, ha sido un gran acierto, puesto que la información está mucho más condensada y actualizada», explica el profesor.

De cara al curso 2024-2025, «nos proponemos seguir avanzando con los podcast e ir creando contenido atractivo y motivador tanto para los locutores como para los radio oyentes. Además, nos gustaría poder realizar algún programa en directo con público, en el que participen diferentes miembros de la comunidad educativa, así como personajes destacados de la localidad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *