El patrimonio histórico documental de Utrera se enriquece con dos nuevas donaciones

El patrimonio histórico documental de Utrera se enriquece con dos nuevas donaciones

Los documentos giran en torno a los Álvarez Quintero y al militar utrerano Francisco Torres Florián

El patrimonio histórico documental de Utrera se ha visto enriquecido con la incorporación de dos nuevos documentos, fruto de sendas donaciones. Han sido realizadas por Rafael Andrés García y José Molero Moreno, que se las han entregado al alcalde e irán destinadas al archivo histórico municipal y al legado museográfico de los Álvarez Quintero.

La primera de estas donaciones es una carpeta que contiene información referente al militar utrerano Francisco Torres Florián (teniente graduado de Infantería del Regimiento Fernando VII nº3 del Ejercito de Filipinas) que, curiosamente, intervino en ‘La guerra de la Conchinchina’ -actual Vietnam- participando en la toma de Saigón (1859). Entre los papeles se encuentran la partida de nacimiento en Utrera, la hoja de servicio con su vida militar y el otorgamiento en papel original firmado por la reina Isabel II de una merecida medalla militar y consta que Francia le concedió otra.

A ello se suman varios artículos sobre esta guerra en la que España intervino junto a Francia en 1858, motivada por la persecución contra los cristianos annamitas de Tonkin y por el asesinato en 1857 del obispo español, el dominico José María Díaz Sanjurjo. Eso llevó a la toma de la capital Hanoi, con la ayuda de los mencionados cristianos, esta nueva expansión española en Asia desde Filipinas que por su situación hubiera permitido dominar el comercio en la región no produjo los resultado esperados al contrario que los franceses, que consolidaron una pujante colonia que perdurará hasta bien entrado el siglo XX.

El resultado para España produjo más pérdidas que ganancias, pues fueron cinco duros años forjados con enorme sacrificios, enfermedades, carencias e incomprensiones, sobre los que destacaron héroes tan desconocidos hasta ahora como este utrerano, que gracias a la generosidad de Rafael Andrés y su familia será conocido en la localidad.

En el caso de la donación de José Molero para el legado municipal de los Álvarez Quintero, se trata de unas fotocopias (algunas de las cuales escaneada a color en papel fotográfico) del Libro ‘Huelva y los hermanos Álvarez Quintero’ de Diego Díaz Hierro (académico de la Real de la Historia) del año de 1972. La obra recoge múltiples crónicas relacionadas con la vida de nuestros comediógrafos en el lugar especialmente de Serafín casado con la onubense Lola Sánchez Mora.

Junto a las mismas, entrega un ejemplar en rústica, sin abrir, del libro de Pedro Álvarez Quintero ‘El huerto ignorado. Rasgos de un espíritu’, editado como homenaje de sus hermanos en Madrid en 1934; y un opúsculo editado en 1946 del discurso de recepción de Juan Ignacio Lucas de Tena, titulado ‘Sevilla y el teatro de los Quintero’, leído con motivo de su entrada en la Real Academia Española y contestado por el director de la misma, José María Pemán.

Este sencillo acto de entrega contó con la presencia de los donantes y familiares y la participación del alcalde y de la edil de Cultura, María José García Arroyo. Estas dos significativas donaciones amplían y enriquecen los fondos del archivo histórico municipal, con el expediente de este heroico militar utrerano así como el catálogo de obras de los Álvarez Quintero que, por voluntad expresa de los mismos, la familia  legó a la ciudad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El patrimonio histórico documental de Utrera se enriquece con dos nuevas donaciones»

  1. Miguel dice:

    Pero que rancios sois con Peman insigne escritor franquista

  2. Miguel dice:

    La guerra de Indochina fue una operación colonialista francesa cn la excusa de la religión, argumento habitual de las potencias coloniales
    España jugó un papel secundario a mayor gloria de O’Donell
    Qué gloria es derrotar a un pueblo muy inferior militarmente para explotar sus riquezas
    El Ayuntamieto se cubre de gloria celebrando un acto de colonialismo.
    Utrera digital manipula la historia
    Que el Ayuntamiento dejé las glorias. militares y se dediqué a sacar a Utrera de la lista de las ciudades con más pobreza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *