El nuevo carril bici transforma las aceras de la calle Vía Marciala en un espacio compartido para peatones y ciclistas

El nuevo carril bici transforma las aceras de la calle Vía Marciala en un espacio compartido para peatones y ciclistas

Esta situación se une a otras también llamativas como el tramo sobre el acerado de la puerta del Hogar del Pensionista o los que atraviesan rotondas

La ciudad de Utrera sigue viendo cómo se despliega su nueva red de carriles bici, cuyas obras comenzaron en otoño de 2022. Esa actuación continúa llegando a las distintas zonas del municipio, como está ocurriendo ahora con la calle Vía Marciala.

Esta importante arteria de la localidad, que conecta la plaza de Santa Ana con la plaza de España, es frecuentada a diario por numerosas personas, teniendo en cuenta además que es zona de paso para muchos ciudadanos que acuden a la estación de trenes. A todos ellos hay que sumar también ahora el tránsito de los ciclistas por sus aceras.

Quienes pasen por esta calle pueden ya contemplar cómo las aceras están siendo divididas por una serie de tachuelas que marcan el itinerario del carril bici. De esta forma, se señala de manera distinta a lo habitual, al no existir una delimitación diferenciada y teñida del característico color rojo que está marcando esas nuevas vías. A ello se suma la instalación de la correspondiente señalética vertical en la que se anuncia la existencia de ese espacio compartido para peatones y ciclistas.

Esta situación no es un caso único en este proyecto de carriles bici. Otros puntos de la ciudad también están marcando como zona de paso para los ciclistas algunos tramos de acera, como ocurre en la calle Arenal o en la esquina de la calle Camino de la Espiritista, por citar dos ejemplos. Pero es especialmente llamativo lo que ocurre en la avenida Juan XXIII, delante del edificio del Hogar del Pensionista, donde también se ha establecido la acera compartida. De hecho, al ser un lugar tan sensible, por el que cada día pasan numerosas personas mayores, ha sido necesario reforzar la seguridad con la instalación de una pequeña valla en la misma puerta del inmueble.

Pero el desarrollo de dicho proyecto está trayendo consigo otras decisiones que han llamado mucho la atención de los ciudadanos. Ocurre, por ejemplo, en Los Ruedos de Consolación, donde dos rotondas han sido literalmente atravesadas por el carril bici, generando problemas entre los vehículos y los ciclistas a la hora de ceder el paso, toda vez que la señalización instalada invita a la confusión.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El nuevo carril bici transforma las aceras de la calle Vía Marciala en un espacio compartido para peatones y ciclistas»

  1. Pepe dice:

    Sorprende el desconocimiento de este gobierno municipal en lo que debe ser un carril bici.
    Un carril bici no debe competir por el espacio con el peatón. Crea inseguridad tanto para ciclistas como para peatones. Así como para los vecinos cuando salen a la acera.
    Además, debe de estar al mismo nivel de la calzada, y no de la acera, con separación de los coches aparcados para evitar accidentes con
    las puertas.
    Sería bueno una rectificación a tiempo y dejar la acera como estaba, solo para uso peatonal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *