LOS BUENOS PROFESORES (Un métier sérieux)

LOS BUENOS PROFESORES (Un métier sérieux)

Francia 2023 101 min.

Guion y dirección Thomas Lilti Fotografía Antoine Heberle Intérpretes Vincent Lacoste, François Cluzet, Adèle Exarchopoulos, Louise Bourgoin, William Lebghill, Lucie Zhang, Bouli Lanners, Léo Chalié, Théo Navarro-Mussy, Mustapha Abourachid, Hubert Myon, Bilel Souidi

No es casualidad que el personaje que sirve de eje a la nueva cinta de Thomas Lilti sea un ex estudiante de medicina metido a sustituto de ciencias en un centro de enseñanza. El director en sus tres primeras películas, Hipócrates, Un doctor en la campiña y Mentes brillantes, siempre tuvo a un profesional del rango como protagonista. Ahora, como en su prometedor debut, se trata de un híbrido entre comedia y drama coral, con el profesorado de un instituto público haciendo piña en lo que parece ser una apología de la profesión, cargada de presión y estrés sin la atención de la administración que merece. Surgen en este entramado los clichés habituales, incluidos romances forzados y una serie de problemas personales que no difieren de los de cualquier otro tipo de profesional, especialmente en relación a los hijos e hijas. Algo así como que ni pueden controlar a un alumnado cada vez más hostil y desmotivado, ni a su propia estirpe. El tratamiento dramático es el esperable, a fuerza de montaje rápido y un toque casi documentalista, con una sucesión imparable de episodios inconexos y dramáticamente inservibles, que incluyen hasta una práctica surfera del colectivo, fiestas domésticas y almuerzos siempre dominados por un carácter festivo que llega a resultar cansino. Los problemas de cada uno y una en particular no encuentran desarrollo ni revisten suficiente interés, de forma que asistimos desilusionados a un insufrible ejercicio de camaradería en el que apenas luce algún atisbo de brillantez, quizás el incidente que sufre el personaje interpretado por el actor fetiche del director, Vincent Lacoste, con uno de sus alumnos y las consecuencias que acarrea. El reparto se implica, y seguramente su director crea que está recreando una realidad sin juzgarla ni aportar soluciones, dejando que seamos los y las espectadoras quienes analicemos la situación, pero con la debilidad de los argumentos que utiliza, apenas consigue su objetivo. Mientras tanto un inevitable listado de canciones se encarga de hacer el visionado algo más llevadero. Hay buenas intenciones, algo de diversidad y contenido enciclopédico, pero el resultado sabe a poco, o nada.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *