Mujeres artistas del flamenco se reúnen en el teatro de Utrera en un encuentro intergeneracional

Mujeres artistas del flamenco se reúnen en el teatro de Utrera en un encuentro intergeneracional

El evento contó con la participación de destacadas figuras del cante, toque y baile, que mostraron sus vivencias y su arte ante un auditorio lleno de público

José Manuel Brazo Mena
El teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’ de Utrera, con el auditorio lleno de público, ha acogido un encuentro de mujeres artistas del flamenco en el que han participado destacadas figuras del cante, toque y baile pertenecientes a varias generaciones, en un evento organizado por las concejalías de Educación e Igualdad, y la asociación ‘El compás que nos une’, encargada de programar los festivales de ‘El tacón flamenco’.

En el encuentro, que se desarrolló en una mesa redonda bajo el lema ‘Mujeres con arte, te lo bailo, te lo canto, te lo cuento’ moderada por la periodista Araceli Pardal, estuvieron presentes figuras del cante como la sevillana Esperanza Fernández y la lebrijana Inés Bacán; la carismática bailaora de Las Cabezas, Pepa Montes; y las jóvenes artistas de Utrera, Manuela del Moya, Lucía Benavides, Lucía Quesada y María Salinas.

Durante el coloquio, las artistas expusieron sus experiencias personales, que en otra época tuvieron que salir adelante en un gremio fundamentalmente masculino. «Nadie regala nada», señaló la bailaora Pepa Montes, «sólo con el trabajo y el esfuerzo se llega a donde se quiere, aunque muchas veces hay que renunciar a muchas cosas para conseguirlo, pero yo tuve mucha suerte con mi marido, el guitarrita Ricardo Miño, con el que formé compañía propia».

La cantaora Esperanza Fernández hizo balance de su trayectoria profesional, indicando que fue difícil compaginar sus actuaciones con su faceta docente y con la vida familiar, además de destacar su trabajo como empresaria y productora. Mientras, la cantaora cabecense Inés Bacán destacó su tardía incorporación al mundo artístico, al que llegó con 35 años, de la mano de su hermano, el guitarrista Pedro Bacán, que marcó su carrera artística.

Del mismo modo, las artistas participantes contaron sus experiencias de discriminación de género, los desafíos en la vida profesional y académica y la superación de obstáculos y logros personales. Igualmente, se refirieron a los obstáculos que aún enfrentan las mujeres en la sociedad, la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo e hicieron reflexiones sobre el futuro y las metas a alcanzar, lanzando un mensaje final de empoderamiento y esperanza.

Por su parte, las jóvenes utreranas fueron desgranando sus inquietudes artísticas, experiencias personales, además de analizar «con gracia y frescura» su situación actual en diferentes ámbitos, como el social, laboral y estudiantil, en el que se encuentran en la actualidad. Tras las diversas intervenciones, tuvo lugar un animado fin de fiesta que fue protagonizado por las artistas en forma de cante y baile, ante el disfrute de los asistentes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *