DISCO IBIZA LOCOMÍA

DISCO IBIZA LOCOMÍA

España-México 2024 104 min.

Dirección Kike Maíllo Guion Marta Libertad y Kike Maíllo Fotografía Marc Miró Música Camilla Uboldi Intérpretes Jaime Lorente, Alberto Ammann, Blanca Suárez, Alejandro Speitzer, Iván Pellicer, Albert Baró, Pol Granch, Javier Morgade, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach, Llum Barrera

Planteada desde el acto de conciliación entre Xavi Font, creador del grupo Locomía, y el productor José Luis Gil, por hacerse con el control artístico del conjunto, todo en esta festiva película del director Kike Maíllo, curtido en géneros tan dispares como la ciencia ficción contemplativa (Eva) y el cine de acción puro y duro (Toro), sirve de pretexto para poner en pie un espectáculo alegre y desenfadado sin mayores complicaciones. De esta forma, quedarán decepcionados quienes busquen morbo o excesos en la historia de Locomía, el grupo de los grandes abanicos y mayores hombreras que revolucionó especialmente la escena latinoamericana, mientras ayudó a visibilizar el universo queer que tanto daño sufría desde mediados de los noventa a causa del sida. No se trata por lo tanto de subrayar conductas aceleradas e insalubres ni choques morales y culturales con la sociedad del momento, sino de erigir una gran fiesta de color, música y coreografías en la que cabe percibir cierta influencia del Bohemian Rhapsody sobre Queen, no sólo porque Freddy Mercury tenga una aparición estelar en las fiestas ibicencas recreadas en la película, sino por el hilo narrativo de la película y la recreación de grandes y multitudinarios conciertos en estadios de México y Argentina. Maíllo utiliza para ello un estilo muy ochentero, valíendose incluso de divertidas y muy dinámicas animaciones, todo al servicio de un espectáculo vitalista carente de prejuicios y orientado a la mera diversión. Cuenta además con las estimables interpretaciones de su trío protagonista, un comedido Lorente como Font, un irreconocible Ammann como Gil y una entregadísma Blanca Suárez, de quienes se denota una notable implicación en el proyecto. Cuenta tamboién con una suntuosa y ágil puesta en escena que da al conjunto un aire fresco y divertido.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *