La concienciación sobre el cambio climático se abre paso en las aulas de Utrera

La concienciación sobre el cambio climático se abre paso en las aulas de Utrera

La Red de Utrera por el Clima ha coordinado una importante iniciativa en el ámbito educativo con la participación del instituto Ponce de León y el colegio Rodrigo Caro

La concienciación sobre la situación generada por el cambio climático se ha adentrado en las aulas utreranas. Lo ha hecho de la mano de la Red de Utrera por el Clima, que ha coorganizado una importante iniciativa en el ámbito educativo que ha contado con la intervención activa del instituto Ponce de León y el colegio Rodrigo Caro.

Dos convocatorias en sendos recintos han servido para hablar de este destacado asunto. En ambas ocasiones ha participado como ponente la bióloga Esperanza Portillo, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesora emérita de secundaría y activista medioambiental de ‘Ecourbe’.

El departamento de Filosofía del instituto Ponce de León ha organizado una charla-debate titulada ‘Anatomía de nuestra crisis medioambiental, medidas a tomar’, destinada al alumnado de primero de Bachillerato. Unos 60 estudiantes tomaron parte de esta actividad enmarcada en el apartado de Ética Medioambiental.

Durante su encuentro, Portillo habló de los nueve límites ambientales que no se pueden sobrepasar y de los que se han superado un total de seis, así como de las consecuencias que se sufren al respecto y de la subida ininterrumpida y constante que están registrando las temperaturas.

Como ha señalado la Red de Utrera por el Clima, «el dióxido que produce el ser humano es uno de los principales factores que influye y para combatirlo hay que aumentar la vegetación. Por ello son tan necesarios los árboles, las herbáceas y todo tipo de vegetación, para lo cual se requiere de especialistas que aconsejen desde el suelo hasta el tipo de árbol, arbustos o herbáceas que se han de usar». De ahí «la necesidad de crear en nuestra ciudad oasis o refugios climáticos que nos proporcionen unos espacios en los que combatir las altas temperaturas que sufrimos y también zonas mas amplias como el pulmón verde que se promueve desde la Red en toda la zona de Consolación y el parque del Quinto Centenario». Según ha indicado el colectivo medioambiental, «los estudiantes eran conscientes de la gravedad del problema, de la carencia y de verdor en Utrera».

Precisamente en relación con los oasis climáticos, el colegio Rodrigo Caro ha promovido también un encuentro con Esperanza Portillo. Con el apoyo del director del centro Antonio Soto, el alumnado de sexto curso de Educación Primaria ha podido trabajar, con una perspectiva de transversalidad curricular, en torno al concepto de oasis climático.

«‘Los pequeños héroes del planeta contra el cambio climático’ podría ser el título de este encuentro donde los docentes, con la coordinación de la profesora Isabel María Gómez, trabajaron los valores y el conocimiento del medio desarrollando una conciencia empática hacia el cuidado y el respeto del entorno que les envuelve. Pero lo fundamental será darlo a conocer a otros compañeros para que se conciencien de la problemática climática existente y que podamos entre todos mejorar esta situación y en un futuro disfrutemos de un ambiente saludable y sin contaminación», ha explicado la Red de Utrera por el Clima. En este sentido, los cursos participantes están elaborando unas maquetas sobre oasis climáticos donde reflejan todo lo aprendido y aportan su visión de cómo deben ser lugares comunes reconvertidos en espacios verdes adaptados al cambio climático.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *