«Para ser torero he renunciado a la juventud, algo que no vuelve otra vez»

«Para ser torero he renunciado a la juventud, algo que no vuelve otra vez»

El novillero Curro Durán se muestra muy ilusionado para su alternativa, que tomará el 25 de mayo junto a Talavante y Aguado

José Manuel Brazo Mena
Tras muchos años de lucha, percances y triunfos en los ruedos, el novillero utrerano Curro Durán (1993), hijo del matador de toros del mismo nombre, tomará la alternativa en su pueblo natal el 25 de mayo, en una corrida en la que lidiará reses de Luis Algarra, junto al diestro extremeño Alejandro Talavante y al sevillano Pablo Aguado, que ejercerán de padrino y testigo, respectivamente, en la ceremonia del doctorado.

El padre del novillero utrerano ha creado recientemente la empresa taurina ‘Hermanos Durán’, con la que gestionará los cosos de Morón de la Frontera y Utrera. Aquí debutará como empresario, con motivo de la festividad de María Auxiliadora, organizando la alternativa de su hijo, que no pudo obtenerla en la Feria de Abril de Sevilla, donde lo intentó hasta el último momento, pese haber sido el triunfador de las novilladas de la Maestranza en 2023.

En vísperas del «momento soñado de la alternativa», Curro Durán dice que está «muy contento, ilusionado y con ganas de que llegue el sábado 25, fecha para la que estoy entrenando en el gimnasio, haciendo toreo de salón en la plaza de toros de Utrera, y yendo al campo a torear vacas todo lo que se puede». Asevera estar tranquilo anímicamente y teniendo una preparación normal para este día, entrenando cuatro o cinco horas diarias.

Sobre los consejos que le ha dado su padre, que fue matador de toros en los 80 y 90 y tuvo su momento de gloria llevándose todos los trofeos de la Feria de San Isidro de 1984, el joven toricantano ha señalado que le ha dicho lo mismo que cada tarde de toros: «que salga a disfrutar y a cortar orejas sobre todo en ese día de la alternativa, que solo pasa una vez en la vida y está marcado en el calendario en rojo para cualquier torero».

Además, afrontar este reto junto a dos figuras del toreo como Alejandro Talavante y Pablo Aguado, que ejercerán de padrino y testigo, respectivamente, es para Curro Durán hijo «una gran responsabilidad. Talavante es un torero con el que he crecido viéndolo torear desde pequeño, fijándome en él; y con Pablo Aguado he tenido la suerte de coincidir de novillero y es una figura que en Sevilla tiene mucho tirón, por lo que no me lo van a poner nada fácil».

Otro de los deseos que Durán ha desvelado es que ese día se pueda ver llena la plaza de toros, «como hace tiempo que no ocurre». El público podrá disfrutar de un cartel con figuras, además del aliciente de la alternativa de un torero local, que ha estado triunfando los dos últimos años. Será el mismo Curro Durán, como si estuviera toreando en una plaza de Sevilla o Madrid. «Intentaré darlo todo y espero, sobre todo, que los toros puedan ayudar», comenta.

En cuanto a cómo es esta profesión para un joven que trabaja con ahínco y sueña con llegar a ser alguien en el toreo, Curro ha destacado que «el mundo del toro es duro y sacrificado, porque tienes que renunciar a muchas cosas. La principal es algo que no vuelve, como la juventud, y yo la he sacrificado, al igual que muchos compañeros. Es una profesión muy difícil, a la que se llega después de mucho trabajo. Y más aún cuando esta labor la estoy compaginando con mis estudios universitarios, que van saliendo adelante».

Ante esta importante cita taurina, el diestro de Utrera ha protagonizado un vídeo promocional bajo el título ‘Ha llegado el momento de cumplir un sueño’. El audiovisual, dirigido por José Manuel Rodríguez, realiza un recorrido por la trayectoria vital y taurina de Curro Durán, desde su infancia en la que, dejando de lado el balón y las botas de fútbol, decidió apostar por el toreo hasta la consecución de este importante hito en su carrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *