La obra de la pintora invidente utrerana María José Climent, protagonista de la Semana de la ONCE

La obra de la pintora invidente utrerana María José Climent, protagonista de la Semana de la ONCE

Cada primavera se celebra en todo el país la Semana del Grupo Social ONCE, que pretende mostrar la realidad de las personas ciegas. También Utrera se ha sumado a este evento, con la organización de varias actividades.

La más destacada tiene como protagonista a la utrerana María José Climent, una pintora invidente que ha cedido parte de su obra para dar forma a una exposición. La sede de la agencia de la ONCE en esta ciudad, situada en la calle Santiago Montoto, alberga estos días una muestra pictórica titulada ‘La voz del arte’ en la que pueden verse varios de sus trabajos.

Esta utrerana lleva pintando desde pequeña, porque es una afición que ha tenido siempre. Como anteriormente sí tenía restos de visión, puede reconocer las figuras y objetos que después plasma en sus lienzos.

Como ha explicado la pintora, en declaraciones a Utrera Digital, «me inspiro en conversaciones, en descripciones de películas, en canciones, en audiolibros,…». Ella sola, sin nadie que la ayude, se encarga de materializar sus ideas, algo que hace directamente con los dedos, sin utilizar pinceles. «Yo pinto sentada, colocándome el lienzo sobre las piernas. El bastidor tiene una cruceta de madera en su parte posterior que es la que me sirve de guía, porque la toco y voy distribuyendo los espacios en base a ello», comenta.

El público suele mostrar una magnífica acogida a sus obras. «Me dicen que les parece mentira que pueda realizarlas, pero es algo que sale del corazón», reconoce la autora.

A la inauguración de la muestra acudieron la propia autora, así como José Antonio Ornedo, consejero territorial de la ONCE en Andalucía; Encarni Pachón, directora de la agencia de la ONCE en Utrera; Isabel González, concejala de Empleo; y Alba Padilla, edil de Bienestar Social, entre otros asistentes.

Por otro lado, este jueves está prevista una mesa informativa que se instalará en la plaza de la Constitución, de 10.30 a 13.00 horas. Bajo el nombre ‘Stand de la ilusión’, proporcionará información de ONCE relativa a la baja visión, voluntariado, servicios sociales o trabajo.

La Semana del Grupo Social ONCE se desarrolla este año con el eslogan ‘Iguales. Para hoy, para mañana’. Su objetivo es divulgar la labor social que realiza en favor de las personas con discapacidad, mostrar las capacidades de los afiliados, y sensibilizar a la ciudadanía dándole opción de ponerse en la piel de una persona ciega.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *