Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Utrera piden un nuevo estudio para su posible municipalización

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Utrera piden un nuevo estudio para su posible municipalización

Reclaman que se base en el convenio provincial del sector, en lugar de en el convenio del personal laboral del Ayuntamiento

Hace unas semanas comenzaba a funcionar en Utrera la nueva adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio. Eso provocaba que los empleados hayan sido subrogados por esta empresa, con las condiciones que marcan ahora el contrato.

Esta decisión se produjo después de que el Ayuntamiento llevara a cabo un estudio para la posible municipalización del servicio. Sin embargo, los miembros de la plantilla han reclamado ahora la realización de otro estudio, para lo cual han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas.

La presidenta del comité de empresa, Carmen Lara, ha explicado a Utrera Digital que el resultado del estudio realizado señalaba que no era viable económicamente la prestación del servicio por parte del Consistorio, de ahí que se decidiera externalizar nuevamente. Sin embargo, critican que para elaborar aquel documento «se aplicó el convenio del personal laboral del Ayuntamiento, que contempla mejores condiciones económicas a pesar de que nosotros no pasaríamos a ser personal laboral porque para ello es necesario pasar unas oposiciones». De igual modo, «se recogía que el servicio cuenta con 250 trabajadores, cuando no llegamos ni siquiera a 200».

La representante de los empleados comenta que, en caso de municipalizarse, se produciría una subrogación de la actual plantilla a la empresa pública que se cree, de ahí que haya que «aplicar el convenio provincial del sector». Y es que, «al aplicar el convenio del personal laboral, nos dicen que el Ayuntamiento tendría que poner unos 500.000 euros anuales. Sin embargo, si se hace el estudio en base al convenio provincial y con el número de trabajadores que somos, de la licitación que ha hecho ahora el Ayuntamiento, de algo más de cuatro millones, casi sobran 800.000 euros».

A juicio de Lara, «a ese proceso de licitación se han presentado cuatro empresas porque les sale rentable. Por lo tanto, también debe serlo para una empresa pública, que ni siquiera tiene que obtener beneficios como una privada». Y es que «el beneficio que tiene la privada, puede destinarse, en el caso de la pública, a conceder subvenciones para la adquisición de grúas por parte de las familias necesitadas o a subir el precio por hora que perciben los trabajadores». En este sentido, la Junta de Andalucía, que es la prestataria del servicio a través del Ayuntamiento, «paga a 15,45 euros la hora», pero los empleados en Utrera cobran «9,39 euros brutos cada hora».

Por ello reclaman la realización de un nuevo estudio de viabilidad, aunque desde el Consistorio «nos han dicho que lo hagamos nosotros o que se hará dentro de dos años que es cuando cumple el contrato con la actual empresa adjudicataria».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Utrera piden un nuevo estudio para su posible municipalización»

  1. Juan Nadie dice:

    Me parece una idea excelente. Ahora, el acceso a ser trabajador municipal debe ser por oposición pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *