NINA

NINA

España 2024 105 min.

Guion y dirección Andrea Jaurrieta Fotografía Juli Carné Moartorell Música Zeltia Montes Intérpretes Patricia López Arnaiz, Darío Grandinetti, Aina Picarolo,  Íñigo Aramburu, Mar Sodupe, Ramón Agirre

La directora navarra Andrea Jaurrieta sorprendió en el Festival de Málaga hace unos años cuando presentó su inclasificable y a la vez irregular ópera prima Ana de día. Con una arquitectura más férrea y una gramática más convencional, regresó a este mismo festival en su última edición, alzándose con el Premio de la Crítica. Se trata de un thriller feminista que trata un tema de candente actualidad con una literatura eminentemente intrigante que sin embargo malogra gran parte de sus posibilidades por culpa de un guion forzado y una serie de situaciones y personajes mayoritariamente impostadas. El principal problema radica en el escaso relieve de sus protagonistas, de quienes apenas logramos saber mucho y cuyas motivaciones no quedan suficientemente aclaradas. Jaurrieta consigue sin embargo convencer en su discurso feminista, tocando con destreza y sensibilidad, sin estridencias, aspectos muy controvertidos del deseo femenino, su sexualidad y la tradición dominante del hombre en las relaciones sentimentales. Juega para ello en un doble plano temporal, brillando la naturalidad y la frescura de Aina Picarolo en su papel de la protagonista en edad adolescente, mientras Patricia López Arnaiz sigue demostrando por qué poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las presencias más atractivas e interesantes del panorama actual español. Muchos han querido ver en esta película un toque almodovoriano que nosotros sólo justificamos por el predominio del color rojo en su puesta en escena y la seductora música de Zeltia Montes en modo Alberto Iglesias. Hay también quien ha querido ver en esta meticulosa película alguna que otra influencia hitchcockiana, que nosotros sólo identificamos con Marnie, evidente en el clásico diseño sus títulos de crédito y en el perfil atormentado de la protagonista, que le lleva a adoptar una actitud criminal muy notoria.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *