La Semana Cultural Intercentros llena de actividad la agenda escolar en Utrera

La Semana Cultural Intercentros llena de actividad la agenda escolar en Utrera

El evento, que alcanza su vigésimo sexta edición, trae consigo diversas propuestas de teatro, cine, literatura y flamenco

El mes de mayo trae consigo cada año en Utrera la celebración de la Semana Cultural Intercentros, una iniciativa de la concejalía de Educación que nace con el objetivo de estimular la creatividad de los jóvenes, facilitar el reconocimiento y la apreciación de la expresión artística y, muy especialmente, con la idea de transmitir su valor como patrimonio cultural de todos los ciudadanos. La de este 2024 es ya la vigésimo sexta edición, y este lunes ha dado comienzo para llenar de actividad la agenda escolar.

La edil del ramo, María Luisa Rodríguez, ha comentado que «el teatro, el cine y el conocimiento de nuestro legado cultural son entre otros los contenidos que este año se presentan en la programación de actividades dirigida a los centros educativos de Utrera y las pedanías y en la que participan tanto el alumnado, como familias y profesorado». En palabras de la concejala, «entendemos que la educación en la cultura y las expresiones artísticas son una labor de todos los que intervenimos en la vida de los niños y jóvenes a lo largo de sus distintas etapas de desarrollo, acercarles a cualquiera expresión o manifestación artística va a marcar una diferencia muy importante a lo largo de la vida de cualquier niño y niña, porque se desarrolla una sensibilidad y una forma de ver lo que le rodea totalmente distinta y más enriquecedora, en todos los sentidos».

La muestra cultural se desarrolla a lo largo de este mes de mayo en distintos espacios de la localidad y centros educativos. Así, hay representaciones teatrales de los centros educativos, del 13 al 16 de mayo, en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’. Las obras y los centros cuyos alumnos las representan son las siguientes: ‘El carnaval de los animales’, a cargo del colegio ‘Nuestra Señora del Carmen’ (Salesianos); ‘La amabilidad lo puede todo’, ‘El lobo vegetariano’, ‘Eurovisión: el gran sueño’, ‘Guernica’, ‘Los cuervos’ y ‘Leyendas utreranas’, representadas por los alumnos del instituto José María Infantes; ‘En un lugar del Quijote’, del instituto Ponce de León; ‘Amor de Don Perlimplín y Belisa en el jardín’, ‘Le malade imaginaire’ (francés) y ‘Un dios salvaje’, por parte del instituto Ruiz Gijón; ‘Enmarcando emociones’ y ‘Coyotes’, del colegio Rodrigo Caro y el instituto Virgen de Consolación, respectivamente; ‘La abuela cumple 99+1’, ‘Actuaciones coros’, ‘Las Aguzaderas’, ‘Al compás’, ‘Alegría’, y ‘Al-Andalus’, del centro de educación permanente ‘Hermanos Machado’.

El 16 de mayo continuará la actividad en el teatro municipal, en esta ocasión con el videofórum ‘La obra quinteriana’, con una presentación teatralizada a cargo de Alfonso Sánchez y María Gómez. Se proyectará el documental ‘Sembrando sueños’, dirigido por Alfonso Sánchez, sobre la vida y obras de los escritores y dramaturgos utreranos, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, al término del cual se abrirá un coloquio con los alumnos participantes en esta actividad.

Los días 16 y 17 de mayo habrá que trasladarse a las salas de Cineapolis Utrera, donde se proyectará para el alumnado de Primaria la película de animación ‘Robot Dreams’, premio Goya al mejor guion adaptado, que contará con la presencia del director de la cinta, Pablo Berguer.

Para los alumnos de Secundaria, la película seleccionada es ‘Te estoy amando locamente’, un drama ambientado en la Sevilla de 1977 sobre la situación y la lucha del colectivo LGTBI, hace ya casi 50 años. En esta ocasión también se contará con la presencia del director de la película, Alejandro Marín, para el coloquio posterior a la proyección.

El 17 de mayo, la cita será nuevamente en el teatro ‘Enrique de la Cuadra’ con un encuentro intergeneracional con el mundo del flamenco desde la perspectiva femenina, titulado ‘Mujeres con arte. Te lo canto, te lo bailo, te lo cuento’. Contará como invitadas con Esperanza Fernández, Pepa Montes, Inés Bacán, Manuela Moya, Lucía Benavides, Lucía Quesada y María Salinas. La moderadora será Araceli Pardal y organizado por el Ayuntamiento de Utrera y la asociación ‘El compás que nos une’. La información y recogida de invitaciones para asistir a este acto están disponibles en la concejalía de Educación, con la que se puede contactar en el 95 586 21 92, o presencialmente de 10.00 a 14.00 horas, en la calle Cristóbal Colón número 28.

El 23 de mayo, la actividad de Intercentros se traslada hasta el salón de actos del colegio Sagrada Familia para acoger una charla-coloquio bajo el título ‘Conectados y ¿protegidos? Defiende a tus hijos de los riesgos de las redes sociales’, a cargo del doctor en Psicología e inspector de Educación, Samuel Crespo.

Finalmente, hasta el 30 de mayo, se encuentra en marcha la vigésimo segunda edición del concurso de dibujo ‘Maestro Diego Neyra’, bajo la temática ‘Conoce tu ciudad’ y, en el caso del alumnado de Secundaria, el concurso de relatos cortos, bajo la denominación ‘Utrera, un sueño para gobernar’.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *