El PP acusa a Villalobos de dejar sin subvenciones a las asociaciones al pagar las de 2022 con el presupuesto de 2023

El PP acusa a Villalobos de dejar sin subvenciones a las asociaciones al pagar las de 2022 con el presupuesto de 2023

En cuanto a las de 2024, afirman que se pondrán en marcha cuanto se apruebe el presupuesto municipal

El PP ha salido al paso de las críticas del secretario general de los socialistas utreranos, José María Villalobos, quien ha acusado al gobierno local de haber dejado sin subvenciones en 2023 a la mayoría de las asociaciones. Los populares afirman que las ayudas de 2022 se pagaron con dinero procedente del presupuesto de 2023, dejando sin recursos para el año pasado.

Según explican, el PSOE abrió la convocatoria de subvenciones para 2022 en el mes de noviembre de ese mismo año poniendo en marcha un ‘Plan estratégico’ que «supuso para todos los colectivos un verdadero suplicio para hacer la tramitación. El papeleo y los trámites eran tan farragosos que muchas asociaciones tuvieron que pagar una asesoría para poder presentarse a la convocatoria. Y no contentos con eso, el gobierno socialista obligó a las asociaciones a competir entre ellas para hacerse con la subvención. Todo ello sin olvidar que les rebajaron la cuantía y las dejaron con la mitad de ingresos». Así las cosas, «sería bueno que el señor Villalobos dijera cuántas asociaciones se quedaron sin subvención, cuántas no las pudieron justificar y qué cantidad le rebajó a cada una de las asociaciones».

La convocatoria de subvenciones «que se sacó en noviembre de 2022 era bianual, es decir para 2022-2023, con lo cual le permitía en el mismo mes de enero de 2023 volver a abrir la convocatoria. ¿Por qué el gobierno del PSOE no lo hizo? Sencillamente porque no tenía dinero, porque las subvenciones de 2022 las pagó a cuenta del presupuesto de 2023 y ya no podía hacer frente al gasto. Pero ¿en qué empleó el dinero de 2022? Pues eso ni lo han dicho ni lo dirán. Que con este currículum el concejal Villalobos se permita hablar de desgobierno en la actualidad es algo bastante indecente».

Frente a ello, «el gobierno PP-Utrera+ ha pagado todo lo que ha dejado pendiente el PSOE, ha elaborado un ‘Plan estratégico’ que contempla las necesidades de cada una de las asociaciones, se ha  hablado con cada una de ellas y se ha visto el proyecto que presentan y sus necesidades específicas». Además, afirman que, «en el momento en que el presupuesto se apruebe, se podrá abrir la convocatoria de subvenciones y las asociaciones podrán presentarse sin necesidad de competir entre ellas y sin tener que hacer frente a unos trámites y una burocracia sin sentido».

Por otro lado, desde el PP han criticado las palabras de José María Villalobos cuando acusó al actual gobierno local de «abandonar a las asociaciones de carácter asistencial que, a su vez, ayudan a otras personas». En este sentido, «la ayuda asistencial de agua, luz, vestimenta, alimentos,… la asume Servicios Sociales sin excepción, e independientemente del apoyo que se dé a las asociaciones que están cubiertas todas y funcionando. Nadie se ha quedado sin recibir ayuda ni se quedará, y menos aún en materia asistencial, aunque la convocatoria todavía no se haya abierto».

De igual modo, los populares acusan al gobierno del PSOE «que se perdiese una subvención de 250.000 euros que iban destinados a ayudas de emergencia para quienes más lo precisan. En cambio, el gobierno actual se ha hecho cargo de esa cuantía, que tendrá que salir del presupuesto municipal».

En materia asistencial «es la primera vez se está asistiendo a personas en situación irregular a través de los Servicios Sociales, algo que el gobierno del PSOE no hizo jamás, a pesar de que la ley así lo dicta». Además, el gobierno popular «ha duplicado la financiación para el servicio de ayuda a domicilio y se ha blindado con una partida de 380.000 euros al servicio de ayuda a domicilio municipal».

Por todo ello, han invitado a Villalobos «a que comparemos recursos, financiación, equipos, capital humano, y subvenciones puestas al servicio de las personas que más lo necesitan». En palabras del PP, «es lamentable que se utilice a las personas sin hogar para el ejercicio de demagogia y política barata que hacen los socialistas, cuando ellos en el gobierno no gestionaron ni un euro y la única subvención para este colectivo la promovió el gobierno actual en noviembre de 2023». De igual modo, se preguntan «si Villalobos es tan sensible ante estos asuntos, por qué no lo fue cuando era él quien tomaba las decisiones como alcalde y por qué no se aseguró de que le llegase el dinero a todas las entidades, en lugar de reducir a la mitad el dinero que percibían».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El PP acusa a Villalobos de dejar sin subvenciones a las asociaciones al pagar las de 2022 con el presupuesto de 2023»

  1. Hasta los egg. dice:

    Por qué no os largáis todos a donde pica el pollo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *