Cómo ganar dinero en Instagram sin ser influencer

Cómo ganar dinero en Instagram sin ser influencer

El rápido crecimiento de las redes sociales en los últimos años ha cambiado por completo las reglas del juego en Internet. Millones de personas de todo el mundo se conectan a diario a estas plataformas digitales para informarse, descubrir nuevos contenidos, charlar con otros usuarios, o simplemente entretenerse y pasar un rato divertido.

Debido a su gran alcance, estos espacios virtuales ya no son exclusivamente un lugar dedicado al ocio, sino que ofrecen también una gran cantidad de posibilidades a todo tipo de marcas y empresas para hacer negocios, captar nuevos clientes, expandir su mensaje o promocionar sus productos y servicios. Junto a este tipo de perfiles profesionales, encontramos también los denominados “influencers”, un tipo de usuarios que tienen miles o cientos de miles de seguidores  y que aprovechan su gran visibilidad y exposición para monetizar sus contenidos y obtener así beneficios.

Y en cuanto a influencia en redes sociales y ganar dinero en Internet se refiere, Instagram es probablemente la plataforma que más se ha destacado sobre el resto. Pero convertirse en un influencer de éxito no es siempre un camino sencillo. Para conseguirlo es necesario ser creativo, constante, dar a los seguidores lo que buscan en cada momento, realizar las campañas de marketing adecuadas, como obtener likes y comentarios en Instagram para impulsar las publicaciones utilizando conocidos recursos como el sitio web de 100Seguidores, o bien desarrollar una imagen de marca propia que los diferencie de los demás.

Aunque la definición puede cambiar ligeramente, de manera general se suele aceptar que un influencer de Instagram (también llamado Instagramer) es un usuario que cuenta con más de 10.000 seguidores. Si sus números llegan hasta cifras muy superiores, como más de medio millón de usuarios, entonces ya se suelen usar otros términos como “Macro Influencer” o incluso “Mega Influencer”, gente que en definitiva vive de las redes sociales.

En todo caso, si bien contar con un alto número de seguidores sin duda es un buen punto de partida para monetizar las publicaciones y obtener beneficios, lo cierto es que esta popular red social es tan versátil y ofrece tal cantidad de posibilidades a los usuarios, que en realidad no es necesario ser influencer para ganar dinero en Instagram.

En esta guía vamos a ver en detalle algunas de las formas y métodos más rentables con los que puedes ganar dinero en Instagram sin ser un conocido influencer, y que cualquier persona puede comenzar a poner en práctica simplemente con tener una cuenta de usuario en la plataforma.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliación es uno de los métodos tradicionales para monetizar casi cualquier tipo de contenido y sigue siendo también de los más eficaces para ganar dinero en Internet. Su funcionamiento consiste básicamente en promocionar algún producto o servicio a través de un enlace de afiliado, de manera que se gana una comisión cada vez que alguien hace clic en este enlace y se produce una venta.

Gracias a la gran cantidad de plataformas de afiliados disponibles actualmente, es fácil encontrar algún producto o servicio idóneo para promocionar en nuestra cuenta de Instagram, sea cual sea nuestro nicho. Quizás la ventaja más destacable del marketing de afiliados es que no es necesario contar con una gran cantidad de seguidores en IG para ganar dinero, ya que las comisiones se pagan al conseguir una venta, por lo que aquí lo más importante es ofrecer campañas de afiliados eficaces y relacionadas con nuestro nicho.

 Algunos consejos a tener en cuenta para ganar dinero en Instagram a través del marketing de afiliados:

  • Promociona productos relevantes: asegúrate de promocionar exclusivamente productos o servicios que guarden relación con la temática habitual de tu perfil en Instagram, y que por tanto sean relevantes para tus seguidores o el nicho para el que sueles publicar.
  • Añade valor a las publicaciones: para que los usuarios que vean tus publicaciones decidan hacer clic en tu enlace de afiliado, es importante que aportes un valor añadido, como por ejemplo publicar reseñas detalladas de productos, publicaciones informativas o cupones de descuento.
  • Sé honesto y transparente: al promocionar un producto como afiliado, no tengas miedo en ser franco con tus seguidores e indicarles que vas a ganar una pequeña comisión con cada venta. La honestidad es algo que los seguidores siempre van a apreciar e incluso puede jugar a tu favor.
  • Incluye una llamada a la acción: el objetivo es conseguir que se haga clic en tus enlaces de afiliado y posteriormente conseguir una venta, de manera que es fundamental incluir una llamada a la acción (Call to action) en tus publicaciones, y que este link sea bien visible.

Posts patrocinados

Una de las tendencias al alza en el Marketing Digital en los últimos años es ofrecer un trato más cercano y personalizado a los clientes. Es por ello cada vez más habitual, que marcas y empresas de todo el mundo busquen instagramers que hablen sobre lo que ofrecen a sus clientes, o bien hagan reseñas personales sobre sus próximos productos que van a salir al mercado.

Por lo general, estos posts patrocinados se suelen hacer estableciendo determinadas condiciones negociadas entre el cliente y el instagramer que la vaya a publicar; mientras que los precios pueden variar considerablemente en función de varios factores, como el nicho, el tipo de publicación (una Historia de Instagram, un Reel, etc.), así como la cantidad de seguidores.

De forma similar al marketing de afiliados, con este método para ganar dinero en Instagram no es tampoco necesario ser un popular influencer (aunque sin duda puede ayudar), sino que es más importante estar dedicados a un nicho específico en el que demostremos ser unos auténticos expertos.

Hay dos formas de conseguir posts patrocinados en Instagram. La primera de ellas es contactar directamente con las empresas y negocios que puedan estar interesados en promocionarse a través de nuestra cuenta; y para conseguirlo la clave es que se trate de una industria relacionada con la temática de nuestras publicaciones en IG y demostrar que solo publicamos contenido de calidad.

Por otro lado, si somos unos expertos o profesionales en ciertas materias y nichos concretos, es posible que sean las marcas las que se pongan en contacto con nosotros directamente, así que debemos facilitar las vías de contacto para que lo hagan, dejando siempre un método de contacto bien visible en nuestro perfil de Instagram.

Dropshipping

Otra interesante alternativa para ganar dinero en Instagram es lanzarse a vender productos a través del Dropshipping, un modelo de negocio para la que no es necesario disponer de una tienda de comercio electrónico propia ni almacenar el inventario, y con la que se pueden utilizar las publicaciones de Instagram como escaparate virtual para los productos.

Para quien no conozca este término, el Dropshipping son un tipo de artículos vendidos a través de un socio externo. Gracias a ello, se trata de un método que no requiere de una costosa inversión, ni es necesario disponer de un gran espacio para albergar el inventario que se va a vender.

Cuando alguien compra el producto, el proveedor externo es quien se ocupa de empaquetarlo y enviarlo directamente al cliente, de manera que únicamente se ejerce de intermediario promocionando los productos correspondientes y consiguiendo una comisión por cada venta. Las ganancias de cada venta dependerán además completamente de nosotros, ya que salen de la diferencia entre el precio original del producto y el precio de venta que pongamos nosotros en IG.

El comercio electrónico como el Dropshipping es de hecho una forma de negocio muy popular en Internet en los últimos años. El secreto para obtener beneficios es simplemente ofrecer productos muy demandados en cada momento; o bien productos importados originales y difíciles de encontrar que se vayan a convertir en tendencia próximamente. Si además contamos con un blog o una página web como complemento a la promoción que hagamos en redes sociales, las cifras de ventas pueden aumentar considerablemente sin demasiado esfuerzo, aunque no seamos aún influencers con miles de seguidores en Instagram.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *