Utrera se prepara para conmemorar un año más la coronación canónica de su patrona

Utrera se prepara para conmemorar un año más la coronación canónica de su patrona

Este domingo comienzan los actos en torno a la Virgen de Consolación

El 1 de mayo de 1964, Utrera coronó canónicamente a su patrona, en una de las jornadas más destacadas de la historia reciente de la ciudad. Ante esa efeméride, un año más vuelven a ser varios los actos conmemorativos.

Así, está programado un triduo preparatorio que se celebra desde este domingo, iniciándose siempre a las 18.00 horas. El primer día hay una eucaristía en la que participará los grupos pastorales de las parroquias de Santa María de la Mesa, Santiago el Mayor y San José, estando presidida por el párroco de Santiago, Juan Luis Rubio. Además, en este acto se presentará y bendecirá el llamado ‘manto del pueblo’.

En cuanto a la segunda jornada, se procederá a la administración comunitaria de la unción a los enfermos y ancianos. Contará con la presencia del párroco de San José, Mariano Escobar, que presidirá la celebración.

El cierre llegará con una liturgia de la Palabra y la presentación y el ofrecimiento de los niños nacidos en el último año a la Virgen. Será presidida por Joaquín Reina, párroco de Santa María y rector del santuario.

Mientras, el 1 de mayo se presenta este año con un formato diferente. En concreto, ‘la del barquito en la mano’ saldrá de su santuario a las 9.00 horas para presidir un vía lucis mariano. Lo hará por el Real de Consolación, esto es, la explanada que antecede al propio templo.

Será el primer acto de una jornada que también contará con la presencia del obispo auxiliar Ramón Valdivia. Él presidirá la eucaristía de acción de gracias por el sexagésimo aniversario, que dará comienzo a las 11.00 horas. Será una eucaristía en la que intervendrá el Coro Siarum.

El colofón de los cultos en torno a la Virgen de Consolación llegará el domingo, 5 de mayo. La imagen permanecerá ese día expuesta a la veneración de los fieles durante toda la jornada. Asimismo, a las 13.00 horas se celebrará una eucaristía, que incluirá la renovación de las promesas matrimoniales y la bendición de los matrimonios.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Utrera se prepara para conmemorar un año más la coronación canónica de su patrona»

  1. Gabriel dice:

    Qué modo tan fácil de obviar una tradición. Porque la procesión de nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Consolación, es tradición en nuestro pueblo. Nací en la década de los setenta, del siglo pasado. Las personas de mi generación y, por supuesto, los que vinieron después no han conocido otra forma de conmemorar aquel primero de Mayo del año 1964. Por favor, respeten las tradiciones que son del pueblo y de sus gentes.
    Saludos cordiales, de un utrerano de nacimiento, enamorado de este bendito pueblo.

    1. Juan Utrera dice:

      Estando de acuerdo con lo expresado por usted en el sentido, no ya de la tradición, sino que tampoco soy partidario de que la Virgen saliera por la mañana en andas y sin música, si tan cierto es que la Virgen es del pueblo y sus gentes, es tan sencillo como en las dos ultimas convocatorias donde no se ha presentado ningún candidato, haberse presentado todas aquellas personas críticas con esta decisión y ponerse a trabajar. Por lo que yo, poco puedo criticar en este sentido, ya que seguramente tuvieron un motivo.

      Lo fácil y sencillo es aquí desde un teclado, decir que la Junta de Gobierno es la que lo hace mal, pero a la hora de la verdad, nadie da el paso y se presenta a esas Juntas de Gobierno (Lo dicho, las dos ultimas convocatorias no se ha presentado nadie, y han debido darles un año mas a la actual Junta esperando a que en la próxima si se presente alguien). Algo que por cierto, no es nuevo, ya ha pasado en anteriores ocasiones. El personal quiere músicas, pasos, flores, que salga una vez, y otra y otra,…..pero que lo pague y lo trabaje otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *