Los hosteleros reclaman al gobierno de Utrera «que se tengan en cuenta nuestras necesidades al tomar decisiones» [AUDIO E IMÁGENES]

Los hosteleros reclaman al gobierno de Utrera «que se tengan en cuenta nuestras necesidades al tomar decisiones» [AUDIO E IMÁGENES]

La edil de Seguridad Ciudadana afirma que «desde noviembre no han presentado aún ninguna propuesta de cambio de las ordenanzas municipales»

Los hosteleros de Utrera han llevado sus inquietudes al pleno municipal del Ayuntamiento. Ha sido a través de su presidente, Gabriel Galindo, quien ha hecho uso del ‘escaño ciudadano’ para reclamar al equipo de gobierno «que se tengan en cuenta nuestras necesidades al tomar decisiones».

Un nutrido grupo de profesionales del sector se han dado cita a las puertas del Consistorio coincidiendo con la hora de paro convocado. De 12.00 a 13.00 horas, han animado a echar el cierre a las persianas de los bares y restaurantes de la ciudad, para mostrar sus reivindicaciones.

En palabras del representante de este sector, «siempre hemos buscado la convivencia entre nuestra actividad y la ciudadanía, pero sentimos que es necesaria la creación de una oficina única que ayude y sea interlocutor directo con nuestros negocios, ayudando a cumplir la legalidad de nuestra actividad en establecimientos y terrazas, sobre todo para que podamos trabajar de forma segura». En este sentido, Galindo comenta que, «ante una falta de regulación normativa de nuestra actividad, se crea una desigualdad de trato entre iguales», por lo que «creemos que es necesaria una regulación global de la normativa de funcionamiento y actividad para todos los negocios de hostelería de nuestro pueblo, entendiendo que debe estar consensuada entre el Ayuntamiento y nuestro colectivo».

Son «más de 200 negocios, más de 800 trabajadores y más de 100 proveedores locales» los que dan forma a un sector «fundamental en las fiestas locales», de ahí que «no entendemos medidas como las acordadas a última hora en la pasada Semana Santa, sin tiempo de reacción, y que afectan de forma muy negativa a todo nuestro sector». Se refiere Gabriel Galindo al decreto en el que se instaba a retirar los veladores de los bares una hora y media antes del paso de las cofradías. «No nos negamos al cumplimiento de la normativa, pero buscando el consenso», ha destacado, por lo que ha pedido «trabajar juntos el Ayuntamiento y la asociación de hostelería».

Durante su intervención en el ‘escaño ciudadano’, el presidente del sector ha lanzado una serie de preguntas al gobierno local: «¿se tendrán en cuenta nuestras necesidades al tomar decisiones que afecten al sector?, ¿se acabará con la desigualdad que existe actualmente?, ¿se creará una oficina única para el sector?, ¿se abonarán las subvenciones aprobadas anteriormente y cuándo?, ¿se crearán nuevas ayudas?, ¿se respetarán los proyectos ya entregados o se solicitarán nuevos proyectos?».

El gobierno recuerda que «no han planteado ninguna petición de cambio a las ordenanzas»

Como respuesta a la intervención de Gabriel Galindo en el pleno municipal se ha podido escuchar, por una parte, a la edil de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro. Ella ha recordado que, «desde la primera reunión que tuvimos en noviembre, les informé de que se levantarían los veladores que estaban en la calzada».

Mientras, en relación a la ordenanza municipal «que está en vigor desde el 13 de abril de 2021, los hosteleros me dijeron que se habían hecho sin tener en cuenta sus opiniones y que consideraban la necesidad de cambiar algunas cuestiones». En este sentido, «les dije que presentan por escrito las peticiones que estimaran oportunas, que las estudiaríamos y tendríamos las reuniones que fueran necesarias para llegar a un consenso y hacer los cambios precisos». Sin embargo, «a día de hoy yo no he recibido ninguna petición. Nos hemos reunido varias veces, hemos recibido a todo el mundo que ha querido hablar con el Ayuntamiento, pero desde noviembre no he recibido absolutamente nada al respecto, y las puertas siempre han estado abiertas y lo seguirán estando».

Por otro lado, ha asegurado que la documentación presentada por parte de los hosteleros para la regularización de los veladores «se respetará sin necesidad de presentar ninguna nueva, siempre que cumpla la ordenanza y la normativa».

Por su parte, la concejala de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González, ha hecho referencia al pago de las subvenciones para este sector que fueron convocadas el año pasado. «Ha sido un trabajo ingente por parte de nuestra delegación desde que llegamos al gobierno, porque se habían creado unas expectativas en las bases que luego no eran fáciles de cumplir por la situación en la que se encuentra el sector». Así, «se ha hecho un trabajo importante para poder atender al mayor número de hosteleros posibles, ya hay una relación de personas beneficiadas y está pendiente de fiscalización. Cuando se culmine el trámite, se abonarán» dichas ayudas.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *