Utrera abre la puerta al mayo mariano y al junio eucarístico [GALERIA]

Utrera abre la puerta al mayo mariano y al junio eucarístico [GALERIA]

El Consejo de Hermandades ha presentado los carteles de ambos períodos cofrades y ha entregado las pastas a sus pregoneros

La Utrera cofrade ya tiene su mirada puesta en el mayo mariano y el junio eucarístico. Ambos períodos se abren paso en el calendario con la presentación de sus carteles anunciadores y la entrega de las pastas a los pregoneros.

La casa-hermandad del Rocío ha sido el escenario que ha acogido una convocatoria en la que ha podido contemplarse el trabajo de Pepe Gutiérrez Aragón, quien ha plasmado como protagonista precisamente al simpecado de la corporación rociera utrerana. Se trata de un dibujo con lápiz policromo de color azul sobre papel blanco con el objetivo de recrear la estética de los azulejos cerámicos.

El autor explicó que ha querido plasmar el pasaje de la anunciación de la Virgen, en tres partes: en la zona inferior, una doble representación del arcángel San Gabriel, que anunció a la Virgen que iba a convertirse en la Madre de Dios; en el centro, el simpecado como representación de la Inmaculada Concepción; y en la zona superior, el Espíritu Santo en forma de paloma. Todo ello se muestra a modo de ‘rompimiento de gloria’, que es un recurso pictórico en el que se representa el plano espiritual sobre el terrenal. Finalmente, junto al rótulo ‘Mayo mariano’, puede leerse ‘Utrera 2024’, estando la ‘A’ sustituida por la medalla de la hermandad del Rocío.

El encargado de glosar la trayectoria del pintor fue el secretario del Consejo, Francisco Jesús Salguero. Por su parte, la expregonera de las Glorias, Reyes Robledo, fue quien presentó al autor del cartel del ‘Junio eucarístico’, Pablo Rosa. Él se ha centrado en la custodia de mano de la hermandad sacramental del Redentor Cautivo como elemento principal.

En relación a este elemento, destaca la presentación del ostensorio, cuyo remate superior, en forma de cruz, está realizado en acrílico y cristales de colores, al igual que el remate de los rayos. Mientras, el luneto tiene un cierre de metal dorado y una cadena, dentro del que aparecen las siglas ‘JHS’, rodeadas por cristales de color rosáceo.

La custodia aparece sobre un fondo en el que sobresale una gran mandala blanca, así como otros tonos rojizos, anaranjados y azul, a modo del atardecer del cielo. A ello se suma el texto ‘Cantemos al amor de los amores’, que pertenece a uno de los himnos eucarísticos más conocidos.

Por otro lado, la convocatoria sirvió para entregar las pastas al pregonero de las Glorias, Álvaro Romero, quien adelantó que el suyo será un texto literario que formará parte de un «espectáculo inolvidable» al que ha dedicado «bastante cariño». Y es que junto a él intervendrá la Asociación Musical Utrerana, la cantaora Anabel de Vico y la soprano Irene Román. Por su parte, como presentador ejercerá Juan Gavira. Será el domingo 28, en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’, a partir de las 12.30 horas, pudiendo accederse con las entradas a tres euros, estando disponibles en las hermandades y en la taquilla del propio teatro el mismo día del evento.

Asimismo, también recibió sus pastas el encargado de pronunciar la exaltación eucarística, Ignacio Montaño. En su intervención, explicó que «cuando el Señor dice ‘tomad y comed’, la traducción del verbo ‘comed’ en arameo es ‘masticar’. Yo voy a intentar masticar y hacer masticar la presencia del mismo Dios hecho hombre». El acto, programado para el 25 de mayo a las 20.30 horas, tendrá lugar en la iglesia de las Madres Carmelitas y contará con Julio Cuesta como presentador.

En este acto cofrade, en el que también tomó la palabra el presidente del Consejo, Javier Aguilar, intervino igualmente la edil de Cultura, María José García Arroyo; y el director espiritual de la institución religiosa, Joaquín Reina.

Por otro lado, al término de esta convocatoria tuvo lugar la bendición de un azulejo de la Virgen del Rocío, que representa el dibujo que sirvió de cartel a la primera romería de la corporación utrerana. Situado en el salón principal de la casa-hermandad, ha sido donado por Fernando Serrano y Antonia Ordóñez.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *