La hermandad de los Gitanos, madrina de la presentación en Utrera del libro ‘Cuando late el silencio. La España gitana’

La hermandad de los Gitanos, madrina de la presentación en Utrera del libro ‘Cuando late el silencio. La España gitana’

La novela ha sido escrita por Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana

La ciudad de Utrera va a ser escenario de la presentación del libro ‘Cuando late el silencio. La España gitana’. Ha sido escrito por Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana.

Esta iniciativa cuenta con el madrinazgo de la hermandad de los Gitanos de Utrera, cuya obra cultural ha querido sumarse de esta forma a la ‘Semana del libro y la lectura’ que se desarrolla en la localidad. Así, este jueves, a las 19.00 horas, la Casa Surga acogerá el acto de presentación de esta novela en una convocatoria en la que participará la edil de Cultura, María José García Arroyo; el hermano mayor de los Gitanos, José Jiménez Loreto; el consiliario delegado de la obra cultural de la cofradía, Diego Núñez Peña; y el escritor Diego Fernández Jiménez. Al finalizar esta disertación se abrirá un coloquio en el que responderá a las preguntas y comentarios de los asistentes, al que seguirá la firma de ejemplares que podrán adquirirse en el expositor instalado al efecto.

El broche a este acto cultural estará a cargo del joven saxofonista utrerano Manu Brazo, quien interpretará una versión propia del ‘Gelem Gelem’, nombre que recibe el Himno Internacional Gitano, atribuido al compositor serbio-romaní Zarko Jovanovic. Fue interpretado por primera vez oficialmente durante el Primer Congreso Internacional Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el cual se percibió la necesidad de establecer un himno y una bandera común que unificara a las comunidades gitanas dispersas en todo el mundo.

Sobre la obra literaria

En ‘Cuanto late el silencio’ el profesor Alexander Walker, hispanista reputado, aterriza en el aeropuerto de Madrid para recibir el honoris causa concedido por dos de las más importantes universidades de España. Así se inicia la trama de un relato que embarca al lector en un viaje por los espacios y los tiempos, por las realidades y las ficciones.

A mitad de camino entre el thriller histórico y el thriller político de espionaje, la novela es una reflexión sobre aquellos momentos silenciados en el tiempo que no han sido conocidos por la inmensa mayoría y que son imprescindibles para entender mejor la sociedad en la que vivimos. Ello es especialmente evidente en el desconocimiento que se tiene con muchos episodios de la historia del pueblo gitano.

El libro se desarrolla en dos tramas argumentales unidas: una en la historia, concretamente en la guerra civil española; y otra en tiempos actuales. Y ello se va gestando con un equilibrado ritmo narrativo que atrapa desde el primer momento al lector mediante una prosa épica y lírica a sorbos, donde las descripciones de ciudades o los pensamientos políticos se mezclan con las historias de amor y odio. Los personajes están bien definidos y son héroes o villanos dependiendo de quién los valore en cada momento.

‘Cuando late el silencio’ es la primera novela de este autor, que ha pretendido inaugurar un camino de ficción donde los personajes gitanos estén lejos de la marginación o el estereotipo y con una técnica cinematográfica se describe con pasión los momentos vividos por todos ellos y su relación con personalidades vinculadas a los gitanos como Lorca, Fortuny, Félix Gavarri, Helios Gómez, Mariano Rodríguez Vázquez, Charles Chaplin, Nehru, Juan de Dios Ramírez Heredia, Indira Gandhi, Sofía Kovalévskaya, Carmen Amaya o Camarón.

Además, la novena contiene una explicación sobre el nacimiento del flamenco en el que, junto a una nueva etimología de la palabra proveniente del romaní, el idioma de los gitanos, avanza en nuevas perspectivas históricas vinculadas a los ragas hindúes y su conexión con el maestro de la música persa lurí Ziryab y el lungo drom (largo camino) transitado por el pueblo gitano.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *