Un nazareno portando un ostensorio con el Santísimo, imagen del cincuentenario de la fusión de la hermandad sacramental de Santiago y la del Redentor Cautivo

Un nazareno portando un ostensorio con el Santísimo, imagen del cincuentenario de la fusión de la hermandad sacramental de Santiago y la del Redentor Cautivo

Una función solemne, una conferencia y una procesión del Corpus Chico con recorrido ampliado, pilares de esta efemérides

Lo que actualmente se conoce como la hermandad sacramental del Redentor Cautivo es fruto de un hito que se vivió hace ahora medio siglo. El 25 de mayo de 1974 se produjo la fusión de la antigua hermandad sacramental de la parroquia de Santiago el Mayor y la de penitencia que rinde culto al Redentor Cautivo y a la Virgen de las Lágrimas.

Con tal motivo, la corporación religiosa ha querido celebrar esta efeméride fundamental para entender su historia. Para ello ha presentado un cartel anunciador, así como el programa de actos que recordarán el aniversario.

El hermano mayor, Antonio Javier López, ha dado a conocer las convocatorias previstas en las próximas fechas. Así, el 19 de mayo, tendrá lugar una Función Solemne de acción de gracias. Posteriormente, el 7 de junio, podrá escucharse una conferencia en la que se hablará del proceso de fusión de ambas hermandades, que estará a cargo del exhermano mayor, Roberto Jiménez Corpas. Mientras, la tradicional procesión eucarística conocida como Corpus Chico ampliará este año su recorrido con tal motivo.

Por otro lado, el encargado de anunciar el aniversario ha sido el utrerano Jesús Medina, quien ha realizado un cartel protagonizado por un nazareno de la hermandad que porta en sus manos un ostensorio con el Santísimo Sacramento. Esta figura aparece sobre un telón rojo que sirve de fondo, recordando a «los que antaño aparecían tras los monumentos eucarísticos y que hace referencia a la sangre de Cristo».

En torno al nazareno del cartel, Medina ha plasmado cuatro ángeles que portan o representan distintos elementos que hacen referencia a cada una de las hermandades que conforman la actual hermandad sacramental del Redentor Cautivo. Así, abajo pueden verse dos ángeles oferantes, que hacen mención a los orígenes la hermandad del Cautivo en torno a la adoración nocturna, así como a la hermandad de Ánimas; a la derecha, otro ángel sostiene un escapulario, como el que porta la imagen del Redentor, que alude a la hermandad de penitencia; y a la izquierda, otro ángel lleva una azucena que recuerda la hermandad de la Inmaculada Concepción. Mientras, en las esquinas se encuentran cuatro veneras con la cruz de Santiago, que recuerdan al santo peregrino y a la parroquia de la que es titular.

Durante el acto de presentación del cartel, Jesús Medina señaló también, a modo de detalles, que el nazareno protagonista aparece con los ojos cerrados, como símbolo de la fe; y que las miradas de los ángeles y las cruces de Santiago apuntan hacia el ostensorio, remarcando así que el centro de la obra es el Santísimo Sacramento.

Finalmente, rodeando la escena pueden leerse los nombres de las dos hermandades, la fecha de la efeméride y Utrera en color ocre, el mismo que se encuentra en la fachada del la puerta del Sol de la parroquia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *