Dos programas para el fomento del empleo beneficiarán a 260 personas en Utrera

Dos programas para el fomento del empleo beneficiarán a 260 personas en Utrera

Se trata del Programa Experiencias Profesionales para el Empleo y del Programa de Proyectos Integrales para la Inserción laboral

El Ayuntamiento de Utrera está gestionando dos programas de fomento de empleo: el Programa Experiencias Profesionales para el Empleo y el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción laboral. Ambas iniciativas permitirán que alrededor de 260 personas demandantes de empleo de la ciudad mejoren su formación y experiencia para conseguir un contrato de trabajo. Están subvencionadas por la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y gestionadas por concejalía de Reactivación Económica, Empleo y Subvenciones.

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo ofrece a los participantes prácticas en empresas y tutorías que les acerquen al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos de trabajo a los que los demandantes de empleo aspiran. Este programa está orientado a facilitar 160 experiencias prácticas fundamentalmente a colectivos de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o minorías étnicas.

Las prácticas se realizarán en cualquier tipo de empresa privada, organizaciones de economía social, entidades sin ánimo de lucro y profesionales autónomos. Tendrán una duración de 20 horas semanales durante tres meses y los participantes recibirán una beca mensual. Además, contarán con un plan de refuerzo a través de tutorías o talleres grupales. Dichas prácticas no implican la existencia de relación laboral alguna con las empresas, pero las personas beneficiaras de las prácticas sí que estarán cubiertas con un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes, a lo largo de la duración de las mismas.

Todas estas prácticas se formalizarán mediante los convenios suscritos entre el Servicio Andaluz de Empleo, el Ayuntamiento de Utrera y las entidades que se ofrezcan a dar una oportunidad de formación en sus centros de trabajo a las personas participantes. El programa se extenderá hasta diciembre de 2025.

Otra de las acciones que el Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha para el fomento del empleo es el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), a través del Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027 (85%) y la Junta de Andalucía (15%).

La subvención recibida está destinada a financiar la ejecución y gestión de 100 proyectos integrales para la inserción laboral a personas pertenecientes a colectivos vulnerables, en este caso hasta junio de 2025. Los participantes en este programa pasarán por un proyecto de dos fases: una primera de atención, orientación laboral y actuaciones formativas; y una segunda de acciones para la inserción que incluirá prospección en el mercado laboral, acompañamiento sobre recursos de empleo y empresas y preparación para el proceso de selección, entre otras.

Las acciones de atención podrán ser individuales o grupales, y son obligatorias para todas las personas participantes en el programa, que percibirán un incentivo económico por su participación. En relación a las acciones para la inserción, al menos el 40% de las personas participantes a las que se diseñe un proyecto integrado, deben lograr su inserción laboral por cuenta propia o por cuenta ajena.

Para poder participar en ambos programas, las personas interesadas pueden acudir a la oficina de Reactivación Económica y Empleo, situada en la calle Álvarez Quintero número 26, donde se les atenderá de 10.00 a 14.00 horas y se les informará de los programas y de los requisitos para participar en ellos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *