La Red de Utrera por el Clima propone convertir el parque Cristo de los Afligidos en el primer ‘oasis climático’ de la ciudad

La Red de Utrera por el Clima propone convertir el parque Cristo de los Afligidos en el primer ‘oasis climático’ de la ciudad

Se trata de zonas naturales adaptadas para que la población se refugie en los momentos y horas de mayor calor

La Red de Utrera por el Clima ha propuesto al Ayuntamiento que el parque Cristo de los Afligidos se convierta en el primer ‘oasis climático’ de la ciudad. Para ello, quieren que se aproveche el proyecto de remodelación que ha de ejecutarse en dicha zona.

Según ha explicado este colectivo, los oasis urbanos o refugios climáticos son zonas naturales o edificios adaptados para que la población se refugie en los momentos y horas de mayor calor. Se inspira en una experiencia de IS Global, cuya labor está respaldada por la Fundación La Caixa o la Universidad de Barcelona. Este tipo de actuaciones «están demostrando que son útiles para combatir los calores extremos y rebajar sustancialmente las temperaturas del entorno y del interior del mismo, al tiempo que sirven de refugio a la población y ayuda a mantener la biodiversidad protegida bajo sus sombras».

A juicio de la Red de Utrera por el Clima, «si queremos preparar la ciudad para el cambio climático, tenemos que invertir en preparar nuestros parques y jardines no ya en zonas estéticamente bellas, sino en verdaderos espacios transformadores de un entorno hostil en lugares donde la población más frágil y con menos recursos pueda descansar y refugiarse de los extensos y agotadores veranos que estamos sufriendo y seguiremos sufriendo». En este sentido, «se requiere un correcto y acertado asesoramiento en la construcción de los parques y jardines y en el diseño de los oasis climáticos. También es fundamental que el vecindario se vea comprometido con el proyecto ya que, por muy válido que sea, no tendrá el suficiente valor si no es la propia ciudadanía la que vea cómo su espacio más cercano se modifica con su apoyo y aportación. Es importante que se haga partícipe a las personas que van a poder disfrutar y beneficiarse de los oasis climáticos en el proyecto del mismo».

Esta entidad medioambiental utrerana ha presentado ante el Ayuntamiento una propuesta en la que considera que el parque los Afligidos podría ser el primer oasis climático de la localidad, «aprovechando precisamente la delicada situación en la que se encontraba este parque tras el paso de la tormenta ‘Bernard’ en octubre y la tala previa de 81 árboles en un fallido intento de remodelación». El anuncio del Consistorio de sacar a concurso una nueva licitación de obras para esta zona «se convierte en el momento adecuado para realizar esa intervención».

Según han explicado los proponentes, la concejalía de Medio Ambiente ha respondido a la solicitud «y considera la propuesta de oasis climático para su estudio y posible inclusión en el plan municipal contra el cambio climático». En palabras de la Red, «es un paso decisivo en la preparación de nuestra ciudad para el incierto futuro que ya está aquí. Si se consiguiera unir las fuerzas, propuestas e ideas de la administración y el tejido asociativo y ciudadano de Utrera, ese futuro podría ser mejor de lo esperado, más verde y amable».

El cambio climático «es innegable e inevitable. Se han sobrepasado todas las líneas rojas sobre las que la comunidad científica habían estado alertando y avisando desde hace décadas. Los hechos y los datos están ahí y no vale otra interpretación». En este sentido, «Utrera, como toda la cuenca mediterránea, está abocada a sufrir los rigores climáticos de los que ya hemos tenido un anticipo en los últimos años. Como ejemplo tenemos las continuas y contundentes ola de calor que no son normales».

Por ello, «ante esta situación, aparte de las grandes y drásticas medidas que deben adoptarse a nivel mundial por parte de gobiernos y entidades globales, cabe una esperanza: la de adaptar y trabajar nuestro entornos cercano para mitigar esos rigores climáticos y favorecer una vida más adecuada». Es ahí donde la Red de Utrera por el Clima propone la adopción de medidas que vayan «en beneficio de toda la ciudadanía y que supondría una mejora considerable para la calidad de vida de la población», como la creación de los oasis climáticos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *