La ‘escuela museo’ del instituto José María Infantes se abre al mundo

La ‘escuela museo’ del instituto José María Infantes se abre al mundo

El centro educativo de Utrera ha lanzado una visita virtual para dar a conocer sus proyectos

Hace más de dos décadas nació el proyecto de ‘escuela museo’ con el que el instituto José María Infantes se ha dado a conocer mucho más allá de las fronteras locales. Pasillos, aulas, escaleras, patios,… sirven de escenario a la recreación de diversas obras de arte realizadas por los propios alumnos.

Ahora esos trabajos van a poder ser conocidos en todo el planeta, gracias a la visita virtual que ha lanzado a través de su página web, tras dos años de arduo trabajo. Para lanzarlo ha elegido el Día Mundial del Arte, que se conmemora cada 15 de abril.

Como recuerdan desde el centro educativo, «es clave la transformación del modelo educativo para su adaptación a la nueva realidad virtual. Se ha hecho imprescindible convertirse en un centro digitalmente competente para responder a los nuevos retos y necesidades educativas». Por ese motivo, en el instituto «se han andado los pasos para digitalizarlo y parte importante de ese proceso lo ha constituido la integración de su proyecto en artes en esta transformación digital».

En este sentido, su objetivo principal ha sido mostrar los productos y las experiencias de aprendizajes conseguidos desde su proyecto de artes. Según explican, «una visita virtual, en estos momentos, es una herramienta indispensable para conseguir mostrar el centro a toda la comunidad educativa y para dar difusión a su proyecto a nivel local, nacional e incluso internacional». Así, a través de su último proyecto de innovación, el ‘José María Infantes’ ha creado y lanzado un ‘tour virtual’ que incluye la visita por su ‘escuela museo’.

La elección del Día Mundial del Arte, establecido por la Unesco, como la fecha de lanzamiento del proyecto no es casual. Esa jornada coincide con el nacimiento de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo da Vinci, genio al que precisamente este centro tiene dedicadas dos de sus aulas más emblemáticas.

Otra de las intenciones con las que lanzan esta visita virtual es la de mostrar su oferta educativa y sus estrategias de trabajo a aquellos jóvenes que puedan estar interesados en cursar en este instituto sus estudios, ya sean en Educación Secundaria, Bachillerato o en su Ciclo Superior de Turismo.

El proyecto de Artes del instituto José María Infantes-Escuela Museo ha recibido un premio de buenas prácticas educativas por su innovación y por su contribución al fomento de la cultura emprendedora. En él desarrollan desde la interartisticidad un proyecto ambicioso y acaparador de las diferentes manifestaciones artísticas, complementando así la pintura, la música, el teatro, el cine, la literatura y el flamenco de manera interdisciplinar como una fórmula para alcanzar el éxito educativo y, asimismo, impulsar el desarrollo integral como personas de su alumnado y su sociabilización como ciudadanos. Esto se completa con un proyecto lingüístico bilingüe en inglés, que incluye un programa Erasmus+, que contribuye a la internacionalización del proyecto.

En el centro trabajan desde un enfoque plenamente inclusivo, con alumnado de diferentes perfiles y con distintas actitudes y aptitudes, con una metodología centrada en actividades motivadoras y diversas donde el motor es el alumno, que a lo largo de su etapa educativa irá haciendo suyo el proyecto. Por otra parte, aparecen continuamente en los medios de comunicación y redes sociales, y es visitado por cientos de personas cada año, erigiéndose como escuela mentora de otros centros.

Como afirman desde el ‘José María Infantes’, la clave de su éxito está en que «es un instituto diferente, ya que no es un edificio, sino un organismo vivo, que nació hace 20 años y que sigue creciendo. Como cualquier obra artística que va engrandeciéndose de generación en generación, ha ido enriqueciéndose con la impronta de cada una de las personas que han estado, que están y que estarán. Por lo tanto, es un reflejo de todos nosotros. ¿Puede haber un aprendizaje más significativo?».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *