Los Álvarez Quintero, protagonistas de un ciclo cultural en Madrid

Los Álvarez Quintero, protagonistas de un ciclo cultural en Madrid

La Fundación SGAE es la responsable de esta iniciativa que mostrará a los escritores utreranos a través del cine

Los utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero van a ser protagonistas de un ciclo cultural que va a desarrollarse en Madrid. Tras el mismo se encuentra la Fundación SGAE, que tiene como objetivo «reivindicar su legado, su costumbrismo feliz y positivo, y su absoluta maestría en el diálogo».

En esta iniciativa, nombres insignes de la historia cinematográfica como Benito Perojo, Fernández Ardavín, Antonio del Amo o Luis Marquina ofrecen adaptaciones de su profusa obra. La Sala Berlanga de Madrid -calle Andrés Mellado, 53- acogerá las actividades previstas del 17 al 20 de abril.

Se trata de una retrospectiva que incluye seis cintas filmadas a partir de 1938 entre las que destaca la reciente y ya premiada ‘Sembrando sueños’, de Alfonso Sánchez (2023), un documental que recuerda la colosal cosecha escénica de aquellos hermanos de Utrera. Además, su director presentará la cinta ante el público el viernes 19, a las 19.30 horas.

Los largometrajes ‘Malvaloca y Ventolera’ de Luis Marquina, ‘La reina mora’ de Eusebio Fernández Ardavín y Raúl Alfonso, ‘Puebla de las mujeres’ de Antonio del Amo y ‘Mariquilla Terremoto’ de Benito Perojo completan este recorrido de cuatro décadas (de 1938 a 1961) que revive y plasma en imagen algunos de los tópicos del ser sureño que los hermanos, dramaturgos y poetas sevillanos de Utrera encarnaron con su idiosincrasia antes de que fueran típicos.

Los dos centenares de obras que llevan la firma de los hermanos Álvarez Quintero se representaron con enorme éxito durante la España modernista y fueron homenajeados en toda Hispanoamérica, y tras la guerra fueron el recurso más dúctil para iniciar a las nuevas generaciones en el teatro. Escribieron sainetes, entremeses, juguetes cómicos, libretos de zarzuela e incluso dramas logrados, pero fue en la comedia donde encontraron su espacio brillante, ese género que tanto nutre al dramaturgo en activo y le condena injustamente cuando ya no está.

Aquellas personas que deseen obtener más información y adquirir las entradas para disfrutar de estas sesiones, lo pueden hacer en la página web de la propia Fundación SGAE.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *