El eterno problema de los vertederos descontrolados en el término municipal de Utrera

El eterno problema de los vertederos descontrolados en el término municipal de Utrera

La asociación ‘Utrera limpia es más Utrera’ asegura tener contabilizados casi cuarenta espacios donde la basura crece sin control

No se trata de un problema que haya surgido en el campo como surgen las setas en los ambientes húmedos. Se trata de una lacra que amenaza al término municipal de Utrera desde hace demasiadas décadas y ante la que las diferentes administraciones se han mostrado incompetentes hasta la actualidad. Un problema que cualquiera que se haya adentrado mínimamente por las veredas y caminos de Utrera ha podido detectar y que con el paso de los años en vez de ir solucionándose de manera paulatina no ha hecho más que aumentar.

La realidad es que el término municipal de Utrera está plagado de lugares donde se acumula basura de todo tipo. No es basura que haya caído del cielo, son residuos que depositan allí los ciudadanos de manera completamente ilegal y que producen además una especie de efecto llamada ya que, ante la impunidad, estos vertederos no hacen más que aumentar su tamaño.

Antonio de la Rosa es un utrerano concienciado en relación a este problema, quien desde hace años colabora de manera activa con la asociación ‘Utrera limpia es más Utrera’, que ha realizado un mapa que bien podría calificarse como ‘el mapa de la vergüenza’, en el que aparecen reflejados todos los vertederos que él ha podido localizar en el término municipal de Utrera. «La realidad es que tampoco hace falta adentrarse demasiado por los caminos de nuestra ciudad, en cuanto sales un poco del casco urbano te los vas encontrando. Yo diría que en la actualidad hay casi 40 focos de estas características», cuenta De la Rosa, que además ha documentado de manera fotográfica todos estos focos de suciedad.

Uno de los más importantes, y seguramente el más antiguo ya que puede tener una antigüedad de más de 60 años, se encuentra en la zona conocida como ‘Mataburras’, un lugar que es fácilmente accesible desde el casco urbano de Utrera, ya sea por la carretera de Las Alcantarillas o a través del camino que va paralelo a la vía del tren. No es ni mucho menos el único, ya que también se encuentran vertederos en urbanizaciones del entorno de Utrera como La Herradera o en las proximidades del conocido como ‘puente de los cochinos’, muy cerca de la Vereda Real del Pajarero.

«Son vertederos en los que nos encontramos residuos de todo tipo, pero los que son más preocupantes son, sin lugar a dudas, las toneladas de escombros que se pueden encontrar en estos lugares, así como el abandono de enseres tales como electrodomésticos, colchones o muebles», apunta Antonio. Y es que, a pesar de que Utrera cuenta desde hace años con un Punto Limpio que se encuentra en el polígono El Torno con un horario bastante amplio y con un servicio de recogida municipal puerta a puerta de todo tipo de enseres, son demasiados los ciudadanos que prescinden de estos servicios y se adentran en el campo para sembrarlo de basura. Un problema bastante difícil de explicar, aunque quizás esté relacionado con muchas pequeñas reformas que se hacen en los hogares utreranos que generan una cantidad importante escombros, que exceden la cantidad máxima que se puede depositar en el Punto Limpio sin pagar un pequeño impuesto, por lo que terminan en los campos de Utrera.

«Hay algo que llama la atención y es que allá dónde hay núcleos de población existen vertederos en Utrera, la gente no hace 20 kilómetros campo a través para dejar la basura en mitad del campo, los tira muy cerca de donde viven, algo completamente incomprensible», explica Antonio de la Rosa.

A la hora de tratar de buscar soluciones resulta bastante complicado pedir responsabilidades, ya que se ha convertido en un problema tan profundo en la sociedad que aparecen pocas opciones para resolverlo. De la Rosa puntualiza que, «si el vertedero está en una vía pecuaria o en un camino, la limpieza es responsabilidad de la Junta de Andalucía, pero la realidad es que existe un buenismo preocupante entre las administraciones, independientemente del color político que tengan y al final no se limpian estos vertederos».

Una situación contra la que vienen luchando desde hace ya varios años numerosas asociaciones utreranas que defienden el respeto por el medio ambiente, que entre otras acciones han colocado carteles en los diferentes vertederos que indican que está prohibido tirar basura, con el objetivo de que poco a poco los ciudadanos alcancen el convencimiento de que entre todos tenemos que cuidar nuestro entorno más cercano. Sólo hay que dar un pequeño paseo por algunas zonas de Utrera para comprobar cómo lugares por los que sería una placer caminar se convierten en auténticos estercoleros.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El eterno problema de los vertederos descontrolados en el término municipal de Utrera»

  1. Gabriel dice:

    La falta de conciencia por parte de los que dejan estos residuos es total al igual que la incompetencia de las instituciones .Una vergüenza

  2. Antonio De la Rosa dice:

    Gracias por dar difusión a esta plaga de Lis vertederos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *