La hermandad de los Gitanos de Utrera, invitada de honor en el Parlamento de Andalucía

La hermandad de los Gitanos de Utrera, invitada de honor en el Parlamento de Andalucía

La corporación religiosa ha participado en una recepción presidida por Jesús Aguirre con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

La hermandad de los Gitanos de Utrera ha participado en un acto celebrado en el Parlamento de Andalucía, en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemoró el pasado 8 de abril. Se trata de un encuentro con las hermandades gitanas de Andalucía y las pastorales diocesanas de los gitanos.

En esta histórica cita, al ser la primera vez que se organiza un acto de esas características, estuvo la corporación utrerana, con una amplia representación encabezada por su hermano mayor y  secundada por una buena parte de los miembros de su junta de gobierno y otros hermanos de la cofradía de la Madrugá. El presidente de la Cámara Andaluza, Jesús Aguirre, fue el encargado de presidir el acto institucional, al que asistieron varios diputados de todos los grupos parlamentarios. Contó, además, con la intervención del vicario episcopal de la Pastoral Social de Sevilla, Salvador Diánez; el delegado diocesano de Pastoral Gitana, Plácido Manuel Díaz; y el hermano mayor de los Gitanos de Sevilla, José María Flores, en representación de todas las corporaciones gitanas andaluzas.

En su discurso, Aguirre recalcó que «hoy más que nunca cobran sentido el hecho de que el Parlamento es la casa de todos los andaluces y andaluzas. Porque este encuentro de hermandades y de pastorales está dedicado al pueblo gitano, fundamental en la historia de Andalucía por la esencia que transmite, por su riqueza cultural y por una idiosincrasia única».

El presidente de la Cámara afirmó que «los grupos parlamentarios tienen muy presente al pueblo gitano, como se demuestra cada año con la celebración en esta casa del Día del Pueblo Gitano Andaluz. Los gitanos sois esencia de Andalucía y en esta tierra se trabaja para que esa esencia no se quede solo en palabras».

De igual modo, Jesús Aguirre destacó que «la igualdad debe ser el camino que nos una a todos los ciudadanos y vosotros, los gitanos y gitanas, tenéis que ser vistos por el resto de la sociedad de igual a igual, porque todos somos iguales. Pero es verdad que sois un pueblo que no lo habéis tenido fácil y con actos como el que celebramos hoy en el Parlamento lo iremos logrando, iremos concienciando a todos».

Finalmente, puso en valor «este encuentro de hermandades gitanas andaluzas y de pastorales de gitanos, que servirá para conoceros mejor y para marcar unas líneas conjuntas a seguir en las necesidades que tenéis de presente y de futuro».

El protocolo institucional finalizó con la interpretación de una versión flamenca por tonás del ‘Padre Nuestro’, a cargo del cantaor lebrijano José Valencia. Posteriormente, la delegación de la hermandad de los Gitanos de Utrera pudo conocer, a través de una visita guiada, todos los detalles patrimoniales y culturales del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, así como un breve resumen de la Autonomía de Andalucía y de la historia y funcionamiento del Parlamento, con lo que se puso fin a esta histórica recepción en la casa del poder legislativo andaluz.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *