El Ayuntamiento de Utrera planteará una zona de bajas emisiones para tener «la menor incidencia posible en cuanto a las restricciones»

El Ayuntamiento de Utrera planteará una zona de bajas emisiones para tener «la menor incidencia posible en cuanto a las restricciones»

La ciudad de Utrera está obligada a establecer una zona de bajas emisiones (ZBE), al contar con más de 50.000 habitantes. En dicho espacio, los vehículos más contaminantes tendrán restringido el paso con el objetivo de reducir la polución de cara a 2030.

En este sentido, el Ayuntamiento está trabajando para definir el conjunto de calles a las que afectará esa regulación, aunque por el momento no se ha dado a conocer. El concejal de Nuevas Tecnologías, José Luis Sousa, cuya delegación está llevando a cabo el proyecto junto con las de Medio Ambiente y Movilidad, ha explicado que actualmente se están ultimando detalles para la puesta en funcionamiento de estas zonas en los próximos meses.

Con respecto a las condiciones para que los vehículos puedan acceder a estos espacios, «dado que la situación de nuestra ciudad no es especialmente problemática en cuanto a la calidad del aire, vamos a tratar de que las medidas que se pongan en marcha sean las más acordes con esta situación, es decir, que se cumpla la normativa al respecto pero que los ciudadanos tengan la menor incidencia posible en cuanto a las restricciones». En relación a los vehículos que tendrán el acceso restringido, dentro de las posibilidades que establece la norma, «se tratará igualmente de ser lo más flexible posible respetando, por supuesto, lo que recoja la ley a este respecto».

Sousa ha resaltado que, según la lectura que se viene haciendo a través de los sensores medioambientales instalados en distintos puntos de la ciudad, «Utrera no supera en ninguna de las zonas los valores de contaminación. Podemos decir que estamos en verde, pero lo importante es preservar esos niveles y mantener la calidad de nuestro aire».

Según ha comentado el Consistorio, la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones «no es fácil porque su gestión propone la instalación y puesta en marcha de un sistema de control por parte de cámaras, comunicaciones, estaciones medioambientales,… que ya están en funcionamiento. Estos sistemas tecnológicos estarán acompañados de medidas de ordenación del espacio público y de los elementos que conforman la movilidad urbana es decir, la regulación de la ZBE se integrará en la normativa municipal de movilidad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El Ayuntamiento de Utrera planteará una zona de bajas emisiones para tener «la menor incidencia posible en cuanto a las restricciones»»

  1. Antonio De la Rosa dice:

    Parece que entre los parámetros no ha contemplado el ruido, porque le puedo asegurar a quien quiera, que los niveles de contaminación acústica de las sopladoras o aspiradoras que han pasado por el centro estos días, antes delas 7 de la mañana, despertando a gente a diestro y siniestro, rompen todas las barreras acústicas, no ya europeas, esos ruidos no están permitidos ni en Mogadiscio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *