Utrera vivirá una ‘Semana del libro y la lectura’ con casi una veintena de actividades

Utrera vivirá una ‘Semana del libro y la lectura’ con casi una veintena de actividades

El evento se celebrará del 23 al 28 de abril y contará con conferencias, presentaciones de libros, encuentros y propuestas lúdicas y musicales, entre otras

El 23 de abril se conmemora cada año el Día Internacional del Libro. Con tal motivo, el Ayuntamiento de Utrera ha decidido organizar una ‘Semana del libro y la lectura’, que se extenderá desde dicha jornada hasta el domingo 28.

El objetivo de esta iniciativa, que se plantea por primera vez, es «celebrar el placer de la lectura y propiciar el encuentro de los lectores con voces destacadas de la literatura y del pensamiento». Así lo ha señalado la edil de Cultura, María José García Arroyo, durante la presentación de un evento impulsado por su delegación, con la colaboración de la concejalía de Educación y de la biblioteca pública municipal de Utrera. Junto a ella han estado Ángela Lora y Ana Casado, dos de las bibliotecarias; así como el hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz, Juan Luis Espinosa; y Diego el Marquesito, consiliario de la hermandad de los Gitanos.

Casi una veintena de actividades para todos los públicos darán forma a este acontecimiento que permitirá que el libro se convierta en el motor de la vida cultural de la ciudad. La biblioteca municipal y la Casa Surga serán los dos principales escenarios en los que se sucederán el grueso de las propuestas.

Entre las citas más destacadas se encuentra la presencia de la escritora Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta 2021 por ‘Últimos días en Berlín’ y premio de novela Fernando Lara por ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’. Ella protagonizará el encuentro inaugural de la ‘Semana del libro y la lectura’, estando previsto para el día 23, a las 19.00 horas, en la Casa Surga, abierto a todas las personas que quieran acudir.

También visitará Utrera el filósofo José Carlos Ruiz, autor de ‘El arte de pensar’ y colaborador en el podcast ‘Más Platón y menos WhatsApp’ de la Cadena SER. Estará el 24 de abril por la mañana ofreciendo una conferencia al alumnado de Bachillerato en la biblioteca.

Por otro lado, se han programado diversas presentaciones de libros y encuentros con autores, conferencias, teatro, talleres, una lectura continuada de poesía abierta al público, una convivencia de clubes de lectura, cuentacuentos,… Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, excepto las dirigidas a escolares, que están concertadas con los centros educativos; y los talleres de cómic en familia y de juegos de mesa y juegos de rol, que requieren inscripción previa.

En el ámbito local, la ‘Semana del libro y la lectura’ contará con el rapero utrerano MC Lito, la emisora COPE Utrera, la asociación musical ‘Álvarez Quintero’ y el negocio local Legadoxtudio, así como con los escritores utreranos que participarán en distintas presentaciones y en el encuentro de autores locales, entre otras propuestas que llegan desde municipios cercanos como Sevilla o Córdoba.

Igualmente, se suman al evento la hermandad de la Vera-Cruz, el Instituto de Cultura Gitana junto a la hermandad de los Gitanos de Utrera, y el gremio de los libreros utreranos, que participará poniendo a la venta su fondo editorial en la Casa Surga con descuentos especiales.

PROGRAMACIÓN PÚBLICO GENERAL

Martes, 23 de abril

Biblioteca Municipal

11.00 horas.- Lectura continuada ‘Poetas, poemas y sentimientos andaluces en Utrera’ y trueque de libros.
Celebración del Día Internacional del Libro con una lectura continuada y abierta al público de una selección de obras de poetas destacados de Andalucía. Abrirán la lectura el alcalde de Utrera y Diego Panal, galardonado con el Mostachón de Oro 2023 a la trayectoria.

Espacio Cultural Casa Surga

19.00 horas.- Encuentro con la escritora Paloma Sánchez-Garnica. Conversación con la periodista Ana González.
Paloma Sánchez-Garnica es una de las escritoras más destacadas del panorama literario español actual. Autora de ‘La sonata del silencio’ (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en Televisión Española; ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’ (premio de novela Fernando Lara 2016); ‘La sospecha de Sofía’ (2019), que cuenta ya con veintidós ediciones; y ‘Últimos días en Berlín’, galardonada con el finalista del Premio Planeta 2021.

Miércoles, 24 de abril

Espacio Cultural Casa Surga

19.00 horas.- Convivencia clubes de lectura de Utrera
Los clubes de lectura de la biblioteca pública municipal de Utrera se reúnen en una convivencia en torno al libro en la que compartirán lecturas, vivencias y conversarán con la escritora Yadira Segura.

Jueves, 25 de abril

Espacio Cultural Casa Surga

19.00 horas.- Presentación de la novela ‘Cuando late el silencio’, de Diego Fernández Jiménez.
El autor, gran defensor de los derechos humanos y director del Instituto de Cultura Gitana, presenta, de la mano de la hermandad de los Gitanos de Utrera, su primera novela, entre el thriller histórico y político de espionaje, con tramas cruzadas de historias de amor y odio.

Viernes, 26 de abril

Espacio Cultural Casa Surga

19.30 horas- Encuentro de escritores utreranos: ‘La escritura en Utrera hoy’.
Jesús Mena presenta y modera un encuentro con escritores vinculados a Utrera, en el que los participantes compartirán con el público cómo escribir en Utrera en el siglo XXI, sus temas principales, géneros y particularidades. Una magnífica oportunidad para conocer quién, qué y cómo se escribe en Utrera hoy.

Iglesia de San Francisco

21.00 horas.- Presentación del libro ‘El universo de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de la Vera Cruz de Utrera’, coordinado por Antonio Cabrera Rodríguez. Volumen que recoge ocho trabajos realizados por especialistas en los campos de la Historia del Arte, Etcnografía o Antropología sobre las restauraciones realizadas a la imagen utrerana.

Sábado, 27 de abril

Espacio Cultural Casa Surga

10.00 horas- Taller de cómic en familia
Impartido por el diseñador e ilustrador Juan Manuel Moreno Yagüe, en el que los asistentes aprenderán técnicas básicas de dibujo, diseño de personajes, narrativa para cómic y cómo usar el color, entre otras cuestiones.

12.30 horas.- Cuentacuentos ‘¿Quién teme al Lobo Feroz?’, a cargo de Lola Jiménez.
Sesión de cuentacuentos en la que se acercará a la figura de uno de los personajes más temidos y también más divertidos de todos los cuentos, el Lobo Feroz.

17.00 horas.- Tarde de juegos de mesa y juegos de rol basados en libros, a cargo de Legadxtudio.
Tarde de juegos de mesa inspirados en libros como ‘Exit: muerte en el Orient Express’ y ‘La mansión de la locura’. Asimismo, se desarrollará una sesión del juego de rol de fantasía heroica ‘Durgeons & Dragons’, en el que los participantes usarán su imaginación para contar historias de espadas y brujería.

Plaza de Gibaxa

19.30 horas.- Concierto de la asociación musical ‘Álvarez Quintero’. Director: Sergio Calle Moreau.
Concierto basado en la literatura, con lectura dramatizada de fragmentos de tres grandes obras literarias.
‘Don Quijote’, de Ferrer Ferrán.
‘El Flautista de Hamelin’, de Julio Domingo.
‘La leyenda de Maracaibo’, de José Alberto Piña.

Domingo, 28 de abril

Espacio Cultural Casa Surga

12.00 horas.- Cuentacuentos ‘La vuelta al mundo en cuentos’, a cargo de Jhon Ardila.
Sesión de cuentos con música en vivo en la que el público se embarcará en un viaje imaginario a cuatro destinos del mundo. Una propuesta que ensalza la interculturalidad junto a otros valores sociales.

ACTIVIDADES CONCERTADAS CON CENTROS ESCOLARES

Miércoles, 24 de abril

Biblioteca Municipal

10.00 y 12.00 horas.- Conferencia ‘El arte de pensar’, a cargo del filósofo José Carlos Ruiz.
Dirigida al alumnado de Bachillerato para estimular el pensamiento crítico a través del análisis filosófico.
Profesor de la Universidad de Córdoba, es columnista, asesor filosófico en varios medios de comunicación y colaborador en el podcast de la Cadena SER, ‘Más Platón y menos WhatsApp’.

Espacio Cultural Casa Surga

10.00 y 12.00 horas.- Escena Trece. ‘La historia interminable, en papel’.
En esta representación de la obra de Michael Ende, dirigida al alumnado de Primaria, se utilizan personajes fabricados con papel y objetos propios de una biblioteca para transportar a los espectadores a un viaje mágico que les hará amar los libros y las aventuras que encontramos en ellos.

Jueves, 25 de abril

Biblioteca Municipal

10.00 y 12.00 horas- Taller de rap por MC Lito.
El rapero utrerano MC Lito y Pablo Ortega de Lin C Records propondrán al alumnado de secundaria un taller sobre la cultura del hip hop, en el que les introducirá en la escritura de letras de rap y el uso de la música como herramienta para canalizar emociones.

Espacio Cultural Casa Surga

10.00 y 12.00 horas.- Escena Trece. ‘La historia interminable, en papel’.
En esta representación de la obra de Michael Ende, dirigida al alumnado de primaria, se utilizan personajes fabricados con papel y objetos propios de una biblioteca para transportar a los espectadores a un viaje mágico que les hará amar los libros y las aventuras que encontramos en ellos.

Viernes, 26 de abril

Biblioteca Municipal

9.30 y 11.00 horas.- Taller de podcast ‘Un libro, un podcast’, a cargo de COPE Utrera.
Taller teórico y práctico en el que el alumnado de Secundaria aprenderán a realizar podcasts centrados en el mundo de la Literatura.

12.30 horas.- Programa especial de ‘La mañana en Utrera’, dedicado a la ‘Semana del libro y la lectura’. Presentado por Alberto Flores, de COPE Utrera.

Espacio Cultural Casa Surga

10.00 y 12.00 horas.- Escena Trece. ‘La historia interminable, en papel’.
En esta representación de la obra de Michael Ende, dirigida al alumnado de primaria, se utilizan personajes fabricados con papel y objetos propios de una biblioteca para transportar a los espectadores a un viaje mágico que les hará amar los libros y las aventuras que encontramos en ellos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *