ANIMAL / HUMANO

ANIMAL / HUMANO

España-Italia-México 2023 90 min.

Dirección Alessandro Pugno Guion Natacha Kucic y Alessandro Pugno Fotografía Alberto D. Centeno Intérpretes Guillermo Bedward, Donovan Raham, Antonio Estrada, Juan Quiñones, Silvia Degrandi, Brontis Jorodowsky, Carlos Bernardino, Antonio Dechent

El director italiano Alessandro Pugno parece especialmente interesado en la cultura española, y así lo ha demostrado en documentales como A la sombra de la cruz, donde analizaba la repercusión en la España democrática y modernizada de un vestigio franquista como el Valle de los Caídos, y Jamón, a Story of Essence, sobre los ganaderos especializados en la crianza del cerdo. En su nueva película aborda la historia de un joven italiano que cree ver en la lidia del toro la posibilidad de una muerte digna y heroica, y se entrega en cuerpo y alma al aprendizaje del supuesto arte de la tauromaquia en un cortijo destinado a escuela próximo a Sevilla. Con influencias notorias del estilo documentalista del autor, la cinta recorre en forma de capítulos algunas de las características que definen al ser humano y al animal, con el fin más de igualarlos que diferenciarlos, con lo que a la postre la empresa parece destinada a cuestionar un deporte, como lo consideran algunos, llamado a extinguirse tarde o temprano. Lástima que todo parezca demasiado respetuoso, como si no quisiera dañar ninguna sensibilidad, aunque en cierto punto cae en la tentación de mostrar cómo los toros son picados, lo que puede herir sentimientos que hasta entonces podrían quedar aliviados por el pudor del cineasta. No quedan así suficientemente reflejadas las tesis de quien parece defender que ni los animales son tan cautivos ni la humanidad tan libre, por lo que todos los seres vivos somos finalmente iguales. Se deja ver, tiene una fotografía luminosa y colorista aunque encorsetada en esa moda de volver al formato cuadrado, no se sabe muy bien a veces con qué intención, pero en el fondo la cinta acaba resultando banal y maniquea incluso en sus atrevimientos simbólicos y metafóricos, como los picores del protagonista que sólo parecen aliviarse vistiendo de luces.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *