El nuevo monumento de Bambino en Utrera será de bronce y se desconoce su ubicación definitiva

El nuevo monumento de Bambino en Utrera será de bronce y se desconoce su ubicación definitiva

La intención del gobierno municipal es trasladar la actual estatua, situada en la plaza de la Trianilla, al cementerio para crear un mausoleo

La ciudad de Utrera ha dado el pistoletazo de salida a la conmemoración del 25º aniversario del fallecimiento de Miguel Vargas Jiménez, conocido artísticamente como ‘Bambino’. Entre los proyectos que lo recordarán se encuentra la ejecución de un nuevo monumento, que vendrá a sustituir al que se encuentra actualmente en la plaza de la Trianilla.

En este sentido, el alcalde utrerano, Francisco Jiménez, ha comentado que por el momento se desconoce cuál será su ubicación definitiva. «Se ha creado una comisión con la presencia de técnicos municipales, la familia, la concejala de Cultura y yo mismo, en la que estudiar dónde se situará. Queremos que esté en un lugar de prestigio y estamos analizando distintos emplazamientos. Quizás se coloque en el mismo lugar que el actual, pero no se descarta otro», ha señalado el regidor local.

Por su parte, la intención del gobierno local es que la escultura que ahora preside la Trianilla pase al cementerio municipal, para crear un mausoleo en honor a Bambino. «Se realizará un enterramiento con sus restos mortales y los de su padres, y sobre él queremos que esté dicha figura. De hecho, el propio autor del monumento se ha brindado a realizar el traslado y a darle un tratamiento que permita hacerlo más cercano, que pueda estar a la mano de los visitantes», ha explicado la edil de Cultura, María José García Arroyo, quien aclara que, «si no es posible llevarlo allí, plantearemos otra actuación en esa tumba, que estará entre la de Enrique Montoya y la de Fernanda y Bernarda».

El encargado de dar forma a la nueva figura será el escultor astigitano Blasco Rivero, en su taller de Sevilla. El monumento será realizado en bronce y se apoyará sobre un pedestal regionalista.

Como ha explicado el autor, la escultura lleva por título ‘Artista de artistas’, frase que Camarón de la Isla dedicó a Bambino. Representará al utrerano «interpretando una de sus desgarradoras letras con la fuerza y pasión que sólo el era capaz de transmitir». Aparecerá agarrándose la chaqueta, en uno de característicos desplantes sobre el escenario. La figura recordará al Bambino joven, de porte estilizado y camisa abierta, que triunfaba en los tablaos de Madrid. Se ha inspirado en un fotograma de la interpretación de la canción ‘Compasión’ que el artista realizó en Televisión Española.

Dicha escultura tendrá una altura de 2,2 metros, «siguiendo una mezcla de estilos de realismo y naturalismo», luciendo sobre una pequeña peana en la que podrá leerse la palabra ‘Eterno’. La figura estará subida en un pedestal de 2,60 metros de altura siguiendo el estilo regionalista de Aníbal González, donde se mezclará el ladrillo, la forja y los azulejos en escala de azules y blancos. Todo ello estará suspendido en tres escalones de 20 centímetros cada uno, sumando un total de 5,40 metros de altura.

El frontal del basamento mostrará el nombre de Bambino y sus fechas vitales, en los laterales aparecerán las canciones más representativas de Bambino y en la trasera estará el escudo de Utrera. Tras el modelaje en barro, posteriormente se ejecutará en Fundición Marcelo, en Valencina de la Concepción; y la cerámica será realizada por José Miguel Valderas López.

Blasco Rivero ha querido «agradecer enormemente a la familia de Miguel por tanto cariño y por mostrarme al Bambino más cercano. Es un gusto escucharles hablar de él, sobre todo gracias a Frasca Vargas por su tiempo y atención».  Además, ha mostrado su gratitud al Ayuntamiento «por impulsar este proyecto para engrandecer la memoria de Bambino y por poner todas las facilidades posibles para la realización de este ‘Año salvaje’ que, sin duda, será un evento maravilloso a la altura del maestro Miguel Vargas ‘Bambino’».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El nuevo monumento de Bambino en Utrera será de bronce y se desconoce su ubicación definitiva»

  1. juan carlos matas dice:

    Las palabras textuales de Miguel cuando fuimos a su casa a proponerle el Homenaje de Utrera fueron;
    Hablar con Rafael Alfaro, lo que el diga es como si lo decidiera yo. Mutua confianza y entrega entre ambos.
    Rafael tuvo que partir de cero recorriendo toda España con Monolito Cabrillero y otros artistas hasta conseguir sufragar los gastos el actual Monumento.No olvidemos el libro de la vida de Miguel.
    Al parecer nadie valora el esfuerzo y entrega de esos momentos. Podrán hacer otro en oro, pero no con tanta entrega del pueblo Utrera y amor de Rafael hacia su amigo Miguel Vargas «Bambino»l.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *