Un nuevo monumento y tres espectáculos, pilares del 25º aniversario del fallecimiento de Bambino en Utrera

Un nuevo monumento y tres espectáculos, pilares del 25º aniversario del fallecimiento de Bambino en Utrera

Este martes se ha presentado la programación del ‘Año salvaje’ que, a lo largo de los próximos meses, recordará al genial artista

El 5 de mayo de 1999 se apagaba la voz del utrerano Miguel Vargas Jiménez, conocido artísticamente como ‘Bambino’. Ahora, un cuarto de siglo después, su ciudad natal va a rendirle un homenaje con diversos proyectos.

Todas estas ideas dan forma al denominado ‘Año salvaje’, que este martes se ha presentado en la Casa de la Cultura. Uno de los pilares de la efeméride será la realización de un nuevo monumento de mayores dimensiones que el actual, que precisamente sustituirá al que se encuentra situado en la plaza de la Trianilla. Será realizado por el astigitano Blasco Rivero, en su taller de Sevilla, quien ha planteado una escultura en bronce de 2,20 metros de altura, que se apoyará sobre un basamento de 2,50 metros. Este pedestal seguirá el estilo de Aníbal González, mezclando ladrillo, forja y azulejos en escala de grises con tonos azules.

Según ha explicado el autor, el monumento se ha inspirado en un fotograma de la interpretación de la canción ‘Compasión’ que el artista realizó en Televisión Española. Recogerá a Bambino, de pie, con una estética muy habitual en sus actuaciones, agarrándose la chaqueta con una mano. Mientras, el frontal del basamento mostrará el nombre de Bambino y sus fechas vitales, en los laterales aparecerán las canciones más representativas de Bambino y en la trasera estará el escudo de Utrera. Tras el modelaje en barro, posteriormente se ejecutará en Fundición Marcelo, en Valencina de la Concepción; y la cerámica será realizada por José Miguel Valderas López.

La previsión es que se inaugure en el último trimestre de este años o el primero de 2025. Coincidirá con la programación de un espectáculo musical público en el que intervendrán artistas relacionados con la música que interpretaba Bambino.

En cuanto al actual monumento, la edil de Cultura, María José García Arroyo, ha explicado que «nuestra intención es que se traslade al cementerio municipal, para crear un espacio dedicado a Bambino, entre los que tienen Enrique Montoya y Fernanda y Bernarda. Será un enterramiento con los restos mortales de Miguel y de sus padres, sobre lo que queremos que haya un pedestal con esa figura. De hecho, el autor que la realizó se ha brindado al traslado y ha adaptarlo para que pueda ser más cercano a quienes se acerquen a él. Si no es posible el traslado, plantearemos otro tipo de enterramiento». En cualquier caso, su inauguración contará con la participación de los guitarristas Pepe y Ramón Priego, que actuaron con Bambino.

Por otro lado, este ‘Año salvaje’, que se extenderá desde el 5 de mayo de 2024 al 5 de mayo de 2025, traerá consigo diversos eventos culturales. El primero será precisamente el día de inicio de esta efeméride, con el espectáculo ‘Eterno Bambino’, en el que Manuel Lombo, Falete y Manuel de Angustias interpretarán las canciones más conocidas de Miguel Vargas Jiménez. Será a las 19.00 horas en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’, pudiendo adquirirse las entradas en la página web Giglon.

Ya en verano, en el marco del ciclo de conciertos que se desarrolla en el castillo, podrá disfrutarse de una propuesta titulada ‘Bambino. Los roqueros te queremos’. Estará a cargo de Paco Valle, junto a una banda de rock. Está previsto el 12 de julio, a las 22.00 horas.

Mientras, el 5 de septiembre, la Feria de Consolación traerá consigo ‘Vale por dos’, una propuesta en la que actuarán Fran Cortés, José Manzanita y Manuel de Angustias, que ofrecerán canciones de Bambino junto a las suyas propias. Tendrá lugar por la noche, en la caseta municipal.

En el mes de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, la Casa Surga acogerá diversas actividades. Entre ellas estará una conferencia para hablar sobre la vida y obra de Bambino, a cargo del periodista, escritor y flamencólogo Antonio Ortega. Además, contará con la actuación de Manuel Amaya.

En paralelo a toda esta programación, desde mayo hasta finales de agosto, la plaza del Altozano y la de Pío XII acogerán una exposición callejera dedicada al genial artista utrerano. Llevarán texto de Antonio Ortega y diseño de Pepe Florido.

Este martes también se ha presentado la imagen corporativa que tendrá la efeméride. De ello se ha encargado la empresa utrerana MarujaLimon, uno de cuyos responsables, Mario Aguilar, ha dado a conocer los detalles de la misma. El logotipo se apoya sobre los colores albero, negro, rosa, rojo y verde; y con tipografías diversas «para mostrar el carácter genuino, innovador, diferente y trasgresor».

Como ha explicado la concejala de Cultura, quien ha señalado que la programación aún no está cerrada al completo, «la idea de este aniversario surgió de la familia, algo que ha apoyado y ampliado el Ayuntamiento». Una de las sobrinas de Bambino, Frasca Vargas, se ha mostrado «muy orgullosa y contenta por lo que se ha planteado, ya que para todo están contando con nosotros. Va a ser un año muy completo, y agradecemos al Ayuntamiento el trato, el respeto y el cariño con el que lo están preparando».

Finalmente, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha querido mostrar su agradecimiento «a todos los que han puesto lo mejor de cada uno para que este aniversario sea un éxito». En palabras del regidor local, «Utrera tiene figuras enormes como es el caso de Bambino, a quien queremos dedicarle un año que está abierto a todos: a aficionados, a ciudadanos en general,… no se cierra las puertas a nadie, queremos que este aniversario sirva para señalar el nombre de este artista». Además, ha comentado que el conjunto de proyectos previstos a lo largo de estos meses «tendrán un presupuesto de unos 150.000 euros, con el monumento incluido, frente a los 120.000 euros que se dedicó anteriormente a la escultura del Abate Marchena».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *